Foros

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El foro es el medio para publicar mensajes breves y mantener discusiones públicas sobre el desarrollo y los contenidos del curso o sobre temáticas diversas.

Entre las ventajas de la utilización de los foros podemos destacar las siguientes:

  • Ejercitan el pensamiento crítico y creativo del alumnado al obligarles a basar sus opiniones en argumentos sólidos.
  • Favorecen el aprendizaje entre iguales.
  • Permiten superar las limitaciones de tiempo y espacio.
  • Obligan al alumnado a ordenar su pensamiento para poder expresarlo por escrito.
  • Educan en el respeto a las diferencias de opiniones.
  • Ayudan a entender y valorar las diferencias.

La plataforma Moodle ofrece distintas posibilidades de configuración de los foros:

  • Pueden estructurarse de diferentes maneras.
  • Pueden incluir la evaluación de cada mensaje por los compañeros.
  • Se puede acceder a los mensajes de distintas formas.
  • Permiten adjuntar archivos e incrustar imágenes.
  • Los alumno/as y profesor/as inscritos, pueden recibir copias de los mensajes en su buzón de correo electrónico.

Debemos definir el tipo de foro que nos conviene utilizar en función de nuestros objetivos educativos:

Tipos de foros

menu tipos foro

  • Debate sencillo: Es aconsejable utilizar este tipo de foro cuando desees plantear un único tema de discusión. Una vez configurado el foro, los alumno/as que participen sólo visualizarán la opción "responder" y a partir de allí podrán enviar comentarios sobre el tema tratado. Podrán especificar si quieren recibir copias de los nuevos mensajes del foro en su correo electrónico, y adjuntar un archivo cuyo tamaño no exceda el límite establecido por el profesor/a en la etapa de configuración. Una vez elaborado un comentario, los estudiantes dispondrán de 30 minutos para realizar cambios utilizando las opciones de edición.
  • De uso general: Puedes utilizar este tipo de foros cuando trabajes un tema que puede suscitar distintos debates. Introducirás en este caso una idea general y será el alumnado el que decida y proponga los temas que podemos debatir. Los alumno/as pueden participar de dos formas distintas: comentando alguno de los temas ya propuestos o iniciando uno nuevo.

  • Cada alumno propone un tema: Su estructura y utilización es similar al foro de uso general. La diferencia reside en que, en este caso, cada alumno puede proponer un único tema. Su participación se reduce, después, a comentar temas ya propuestos.
  • Foro de preguntas y respuestas: Los alumno/as deben responder primero a las preguntas propuestas para poder visualizar las respuestas de sus compañeros. Permite la autoevaluación y es muy enriquecedor al permitir que los alumno/as comenten mutuamente sus respuestas y aportaciones. También es posible hacer búsquedas en un foro. Para realizar una búsqueda avanzada, presiona el botón de búsqueda sin escribir nada en el campo de palabras: aparecerá un formulario completo que le facilitará la realización de búsquedas avanzadas.