CP03: Extraer audio

Vamos a extraer una pista de audio de un CD de música instrumental, pasándola al formato WAV y también un fragmento de dicha pista, pasándola al formato MP3.

1 Lo primero que haremos será seleccionar un CD e introducirlo en una de las unidades de lectura de nuestro ordenador (lector de CD-ROM, grabadora de CD-ROM, lector de DVD o grabadora de DVD).

Mejor música instrumental. Recomendamos que se trate de música instrumental, puesto que posteriormente esta pista se utilizará de fondo, mientras se escucha una voz.

2 Iniciamos el programa CDex. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas>CDex>CDex

3 Seleccionaremos la unidad de lectura (ver en el apartado de Breve descripción del programa):

4 Buscaremos información sobre el CD (este paso es optativo, pero lo mencionamos por su utilidad para obtener información sobre todas las pistas del CD, que luego puede guardarse y grabarse, junto con la información audio que extraemos).

Previamente debemos ir al menú Opciones>Configuración de CDex (o pulsar la tecla de función F4) y seleccionar el apartado CDDB remoto. Allí, en Dirección de E-mail, debemos introducir una dirección que sea correcta o que aparente serlo (por ejemplo, nosotros introducimos inventado@inventado.com). Después pulsamos el botón .


Este es un requisito necesario para poder realizar la búsqueda de información sobre el CD. En caso de olvidarnos realizar este paso, nos podría aparecer el siguiente mensaje:


Ahora debemos estar conectados a Internet y pulsar sobre el botón . El programa consultará en una base de datos gratuita que contiene información sobre la mayoría de los CDs de audio en circulación y de este modo nos ahorramos tener que escribir a mano dicha información:


Confirmamos que la información se muestra correctamente, pulsando en el botón Next. El programa mostrará el resultado después de la consulta. Nos muestra toda la información sobre cada pista, incluyendo el espacio que ocupará al pasarlo al formato WAV. Además, se cubren los campos de Artista, Título, Género y Año:

Aunque estas bases de datos se actualizan constantemente y van recopilando una gran cantidad de información, podría suceder que no tuviesen datos del CD que hemos introducido.

5 Establecemos el formato al que convertiremos las pistas de audio. Si pulsamos en se establece automáticamente como formato de grabación WAV con las características estándar de calidad CD (formato PCM; frecuencia de muestreo 44100Hz/s; resolución 16 bits; estéreo) y empezaría a realizarse la extracción sobre la/s pista/s seleccionadas. Pero si pulsamos en se extraería la pista de audio, aplicándole el formato con las características específicas dentro del mismo, que hubiésemos establecido en el apartado Codificador de la Configuración de CDex. Es decir, si quisiéramos aplicar un formato concreto, iríamos a la Configuración de CDex (aquí se puede acceder pulsando en , a través del menú Opciones >Configuración de CDex o pulsado la tecla de función F4) y pulsaríamos sobre el apartado Codificador.


Por defecto está seleccionado un codificador de MP3. La cantidad de codificadores que se mostrarán dependerá de los CODECs que tengamos instalados (sobre esto volveremos más adelante al trabajar sobre conversión de archivos de audio). Podemos modificar las Opciones del codificador para aumentar o reducir la calidad de la codificación, aunque esto repercutirá lógicamente en el tamaño del archivo resultante.

6
Modificaremos los valores de algunos parámetros para obtener unos archivos de tamaño reducido. Por ejemplo:

Pulsaremos el botón .

7 Seleccionaremos la pista que queremos extraer haciendo clic sobre ella.

Opciones para seleccionar las pistas que queremos extraer:

1º) Si queremos extraer todas las pistas del CD, podemos seleccionarlas a través del menú Edición >Seleccionar todas las pistas (Ctrl+A).

2º) Si queremos extraer algunas pistas consecutivas, podemos hacer clic sobre la primera de ellas y, mientras pulsamos la tecla de mayúsculas, seleccionar la última.

3º) Si queremos extraer pistas no consecutivas, podemos ir seleccionándolas haciendo clic sobre ellas, mientras mantenemos pulsada la tecla Ctrl.

Si queremos escucharlas para tomar la decisión de cuál de ellas grabar, simplemente hacemos clic sobre la pista que queremos escuchar y pulsamos sobre la tecla que inicia la reproducción, dentro de los controles de reproducción (ver en el apartado de Breve descripción del programa). Si no conseguimos escucharlas, quizás sea porque nuestro equipo requiere que tengamos que seleccionar la opción Reproducción digital de CD de audio. Para esto debemos ir al menú Opciones >Configuración de CDex (o pulsar la tecla de función F4) y, dentro del apartado General, seleccionar la opción correspondiente:


Y pulsaremos el botón .

8 Extraemos el audio de la pista seleccionada. Una vez seleccionada la pista, simplemente pulsamos sobre el botón para convertirla en WAV. Nos aparecerá una ventana informándonos del proceso:

También vamos a extraer un fragmento de esta pista, para lo cual la mantendremos seleccionada y pulsaremos sobre el botón . En la ventana que surge nos aparece:

  • A Nombre del archivo que podemos modificar: en nuestro ejemplo Rhapsody in blue (fragmento).
  • B Formato de salida: nosotros seleccionaremos Codificado para que se aplique el formato que hemos establecido en el paso 5.
  • C Posición inicial: la dejaremos en cero para que comience justo al principio de la pista.
  • D Posición final: escribiremos un minuto para que grabe exactamente ese tiempo.

Y pulsaremos el botón . Nos aparecerá de nuevo una ventana informándonos del proceso.

9 Localizamos los archivos que se han generado. En el paso anterior se generaron los archivos 02-Gershwin _ Rhapsody in blue.wav y Rhapsody in blue (fragmento).mp3 y para localizarlos deberás irte a la carpeta en la que el programa ha guardado los archivos que genera.

Recuerda el consejo que se dio en el apartado sobre la instalación del programa, para crear una carpeta y seleccionarla, como lugar en el que se guardarían dichos archivos.

Una vez localizados, podemos copiarlos y guardarlos en otras carpetas y cambiarles el nombre. Por ejemplo, simplificaremos el nombre de 02-Gershwin _ Rhapsody in blue.wav por fondo.wav y el de Rhapsody in blue (fragmento).mp3 por fondominuto.mp3. Podemos escuchar a continuación este último archivo:


Lo aprendido en este caso práctico puede tener aplicaciones didácticas como:

1.
Elaborar una selección de audiciones para, por ejemplo, una clase de Música o de idiomas.

2. Pasar una selección de nuestros CDs de audio a formato mp3 (que ocupa hasta 10 veces menos) para:

  • guardarla en el disco duro del ordenador.
  • llevarla grabada en un único CD (además de el ordenador, ya hay reproductores de CD y de DVD que leen el formato mp3).
  • volcarla a un reproductor de mp3 o en un lápiz de memoria.

3. Extraer audio para emplearlo en la elaboración de aplicaciones multimedia.