Los cuadros de diálogo
Un cuadro de diálogo es una ventana interactiva que aparece, después de ejecutar algún comando, para solicitar nuestra intervención antes de ejecutar dicho comando. Como ya hemos dicho en un apartado anterior los cuadros de diálogo aparecen después de cada opción que va seguida de puntos suspensivos.
Los cuadros de diálogo, a diferencia de las ventanas flotantes y de los paneles, no nos permiten trabajar mientras están abiertos. Todos poseen características comunes aunque el contenido de cada uno varía dependiendo del comando que los ha abierto. Así, como vemos en la figura 2.12, casi todos ellos tienen los cuatro botones de comando que ejecutan diferentes opciones, fichas, recuadro de previsualización, etc.
Figura 2.12. Cuadro de diálogo
- Fichas: las fichas, al modo de las fichas de una biblioteca, nos ofrecen diferentes opciones dentro de un mismo cuadro de diálogo.
- Botones de opción: suelen aparecer varios en el mismo grupo y de ellos sólo puede seleccionarse uno.
- Campos: este tipo de opciones suelen contener números que podemos introducir mediante el teclado o utilizando las flechas que aparecen a la derecha para aumentar o disminuir la cantidad progresivamente.
- Casillas de verificación: son pequeños cuadros cuyas opciones podemos activar o desactivar. Cuando aparece un grupo de casillas podemos marcar varias de ellas a la vez.
- Recuadro de previsualización: este cuadro, que suele aparecer en casi todos los cuadros de diálogo, nos muestra los cambios que vayamos seleccionando en las distintas fichas del cuadro de diálogo.
- Cuadro de lista desplegable: son recuadros que poseen una punta de flecha en su parte derecha y al hacer clic en ellos se despliega una lista para que seleccionemos una de las opciones que muestra.
- Botones de comando: aparecen en la parte inferior del cuadro y nos ofrecen varias posibilidades:
- Aceptar: haciendo clic en este botón se aplicarán todos los cambios que hayamos realizado en el cuadro de diálogo.
- Cancelar: haciendo clic en este botón se regresa a OpenOffice y se cancelan todos los cambios que hayamos hecho.
- Ayuda: este botón nos abre la ventana de ayuda con información de todas las opciones del cuadro de diálogo.
- Restablecer: anula todos los cambios realizados y establece todos los parámetros como estaban al abrir el cuadro de diálogo.