Estructura de los contenidos

Los materiales se dividen en los siguientes módulos de contenidos. Cada uno de estos módulos se divide a su vez en diversos temas.

1. Introducción

En este primer módulo describiremos los conceptos más elementales sobre la base de datos en general: Tablas, Consultas, Informes, etcétera. Del mismo modo tendremos nuestra primera toma de contacto con el entorno de aplicación de OpenOffice Base.

2. Diseño de tablas

Las tablas de una base de datos conforman la estructura principal de la misma, podríamos decir que se trata de los cimientos de nuestra estructura. Cada tabla contiene la información que utilizarán el resto de objetos de la base de datos: consultas, formularios, informes...

3. Creación de formularios

Dentro de la estructura de una base de datos, los formularios son esenciales para añadir información a nuestras tablas. OpenOffice Base incluye un potente asistente para facilitarnos la tarea de creación de formularios, así como de innumerables posibilidades para su edición.

4. Consultas

De nada sirve tener nuestra información perfectamente estructurada en tablas, si no existe la posibilidad de recuperar esos datos. Mediante las consultas tendrás la posibilidad de obtener toda la información contenida en las tablas añadiendo interesantes funcionalidades.

5. Diseño de informes

Los informes son la herramienta encargada en OpenOffice Base de presentar los datos en papel, perfectamente tabulados y maquetados. Es cierto que para imprimir datos también podemos hacerlo desde las tablas, desde las consultas e incluso desde los formularios, pero el resultado final no sería tan bueno como la presentación de los datos a través de un informe.

6. Introducción a SQL

El lenguaje estructurado de consultas, más comúnmente llamado SQL, lo conforman una serie de comandos, cláusulas y funciones que permiten realizar cualquier operación sobre la información almacenada en la base de datos.