Campos clave

En cualquier base de datos los registros incluidos en sus diferentes tablas deben estar perfectamente identificados y de esto se encargan las claves o llaves. Trasladando este concepto a la vida real, cada ciudadano tiene un número de DNI, puede haber dos personas con igual nombre e incluso apellidos iguales, pero ambos se diferenciarán por su número de DNI, que es único en "teoría".

Cada tabla debe contener al menos un campo que permita identificar unívocamente cada registro. Este campo puede ser real, como el propio DNI de una persona. O puede ser un valor que nos inventemos para conseguir el mismo fin, como un número que asignemos automáticamente a cada registro, asegurándonos (realmente lo hará Base) de que no se repita. Otra opción es utilizar una combinación de campos para identificar los registros de la tabla. Por ejemplo podríamos definir la combinación de Nombre y Apellidos de nuestra tabla para este fin. Sin embargo, existe la probabilidad de que haya alumnos con igual nombre y apellidos, por lo que no sería una clave del todo válida.

Icono IDevice

Actividad 2

A continuación añadiremos una clave a nuestra primera tabla. Para ello elegiremos un campo ya definido y que tenemos la certeza de que no se va a repetir, el número de expediente de los alumnos.

  1. Abre la tabla Alumnos en la vista Diseño. Para ello haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona el comando Editar.
  1. Inmediatamente aparecerá la ventana de Diseño de tabla que ya conocemos. A continuación, haz clic con el botón derecho en el espacio situado a la izquierda del campo Expediente y en el menú emergente que aparece selecciona el comando Llave primaria como puedes ver en la figura 2.11.

Figura 2.11

  1. Junto al campo modificado aparecerá un icono representando una pequeña llave como muestra la figura 2.12. También puedes observar que ha desaparecido la propiedad Entrada requerida, ya que a partir del momento en que un campo es clave o llave es obligatorio rellenar este dato para poder añadir el registro a la tabla.

Figura 2.12

  1. Para terminar, guarda los cambios realizados.

Llegados a este punto y una vez definida la llave primaria ya podríamos introducir datos en nuestra tabla. Para ello haz doble clic sobre la tabla y se abrirá en el modo edición de datos.

Icono IDevice

Importante

Si necesitamos utilizar más de un campo para componer la llave de una tabla, será suficiente con seleccionar en primer lugar los campos que deseamos utilizar para después hacer clic con el botón derecho y elegir el comando Llave primaria. La forma de seleccionar más de un campo es mantener pulsada la tecla CTRL mientras haces clic en el espacio situado a la izquierda del campo.