¿Programa de dibujo o de pintura?

Para representar el contenido de una imagen existen básicamente dos métodos:

  • Mapa de bits.
  • Gráficos vectoriales.

Es importante diferenciar entre un programa de uno u otro tipo para saber cuál es el más conveniente en cada momento.

Un programa de dibujo vectorial, como es el caso de OpenOffice Draw, crea gráficos de vectores orientados a objetos. Estos objetos pueden ser líneas rectas, curvas, polígonos y otras formas, cuyas propiedades se definen mediante fórmulas matemáticas. Por ejemplo, la información que se guarda de un círculo son los datos de la situación del centro y la medida del radio. Una de las grandes ventajas de este tipo de programas es que los objetos están muy bien definidos, es decir, por mucho que se amplíen mantienen la calidad y pueden imprimirse utilizando la máxima resolución.

Las propiedades de los objetos pueden variar, las líneas pueden ser gruesas o finas y tener diferentes tipos de trazo. Las líneas pueden encerrar espacios que a su vez se puede modificar creando formas diversas, con diferentes rellenos de color y texturas. La técnica vectorial permite rotar los objetos, cambiar su tamaño, desplazarlos por la hoja de trabajo. Cada objeto o elemento se puede editar y transformar de forma individual, pero si se desea se pueden agrupar o desagrupar y combinar entre sí. Un objeto se puede situar delante o detrás de otro según convenga.

En un programa de dibujo, el texto se puede convertir en un objeto más de diseño manipulándolo de forma extraordinaria. También se pueden importar dibujos, fotografías y gráficos de otros programas.

Lo habitual es trabajar con objetos bidimensionales pero en Draw también se pueden crear objetos sencillos en tres dimensiones, rotarlos en el espacio e iluminarlos situando la fuente de luz a nuestro gusto.

Un fichero de dibujo ocupa menos espacio que uno de pintura porque no importa el tamaño del diseño o la profundidad del color.

Un programa de pintura está más próximo a nuestra forma intuitiva de dibujar o pintar.

La imagen está formada por una retícula (raster) de puntos o líneas. Cada punto o píxel es un elemento de la imagen con sombreado o colores diferentes que son tratados individualmente.

Un programa de pintura interpreta la información de color de cada punto, volcando sobre la memoria de la pantalla el mapa de bits. En una imagen en blanco y negro cada punto o píxel puede contener un cero o un uno, sólo es necesario un bit por píxel. Si la imagen tiene una gama de color amplia puede necesitar 8 bits por píxel. Estas variaciones de bits por píxel se denominan profundidad de color. Cuanto más amplia sea la gama de colores y mejor resolución tenga una imagen (mayor cantidad de píxeles se necesitan para definirla) más grande será el archivo.

Para crear una imagen utilizamos herramientas de pintura modificando los píxeles de un área determinada y así crear líneas, formas o texturas.

La imagen se crea con una resolución determinada, al ampliarse vemos los dientes de sierra.

En un programa de pintura también se pueden mover, escalar y deformar áreas seleccionadas de la pantalla, pero no objetos como en un programa vectorial.

Este tipo de programa suele tener filtros que crean efectos pictóricos diferentes y las posibilidades de tratar el color son más amplias que en un programa vectorial.

Los tipos frecuentes de archivos bitmaps son BMP, TIFF y JPEG.

Las imágenes de mapas de bits también se denominan imágenes de rasterización.

Las fotografías realizadas con una cámara digital o los dibujos escaneados son imágenes raster.

Imagen bitmap

Figura 0.1 Imagen bitmap

En líneas generales y como conclusión, para el diseño gráfico son mejores los programas de dibujo, y para el retoque fotográfico o pintura más libre, son preferibles los programas de pintura. Pero las fronteras entre un programa y otro se pueden saltar y en algunos momentos nos podemos encontrar trabajando con los dos tipos de imágenes, aprovechando las ventajas de cada una de ellas, porque con un programa de dibujo, como Draw, podemos importar una imagen rasterizada e incorporarla al diseño manteniéndola como mapa de bits.

Las imágenes Bitmap también se pueden vectorizar con lo que es posible incluirlas en el diseño como un objeto vectorial más.