Permisos de carpetas y archivos

Es probable que en algún momento del trabajo con la Administración de Joomla! necesitemos modificar estos permisos. Acceder a ellos es sencillo si se utiliza un programa cliente de FTP.

Pulsar con el botón derecho del ratón sobre un elemento del servidor remoto hace aparecer un menú contextual, con diversas operaciones posibles a realizar con ese elemento.

Podemos, por ejemplo, utilizarlo para borrar (o renombrar) la carpeta “installation”, operación necesaria en el último paso de la instalación para poder acceder a la portada del sitio web o a la Administración de Joomla!.

Y podemos acceder a la manipulación de los permisos de ese elemento (archivo o carpeta), “File attributes”1 o Atributos del archivo. Si seleccionamos esta opción, aparece una ventana similar a la que se muestra en esta imagen,

desde la que podemos manipular los permisos de esa carpeta o archivo que tiene cada tipo de usuario:

  • Permisos del propietario (Owner permissions). Permisos del usuario que ha creado el archivo, y tiene capacidad para controlar quién puede acceder al fichero o carpeta (a parte del superusuario o root).
  • Permisos del Grupo (Group permissions). Permisos de los usuarios del mismo nivel definidos en el servidor remoto. Un usuario de este tipo puede acceder al archivo o carpeta, pero no puede decidir quién puede acceder a él.
  • Permisos Públicos (Public permissions). Permisos de cualquier otro usuario del sistema. Este tipo de usuarios sólo puede acceder al fichero o carpeta si se le han especificado permisos expresamente.

Existen tres modos de acceso para cada uno de los tipos de usuarios:

  • Read. Permisos de lectura. Permite ver el contenido del fichero o listar los ficheros de la carpeta.
  • Write. Permisos de escritura. Permite cambiar el contenido del fichero o crear y borrar ficheros de la carpeta.
  • Execute. Permisos de ejecución. Permite ejecutar el fichero como un comando o buscar en la carpeta.

Y además, aparece el valor numérico, con opciones de manipulación directa.

Para entender este código numérico hay que tener claro que:

  • Cada dígito representa la suma de las cantidades asociadas al tipo de permiso asignado: 4 para permisos de lectura, 2 para permisos de escritura, y 1 para permisos de ejecución.
  • Cada dígito se asocia a un tipo de usuario: el primero (centenas) al “Owner”, el segundo (decenas) al “Group” y el tercero (unidades) al “Public”.

También podemos observar la información relativa a los permisos que posee determinada carpeta o archivo, directamente desde la columna “Permissions” de la información que tenemos de carpetas y archivos en el servidor remoto.

Es una sucesión de 10 caracteres:

  • El primero indica si se trata de una carpeta/directorio (d), o de un archivo, (-).
  • Los restantes 9 caracteres están repartidos en grupos de tres, el primero hace referencia a los permisos del usuario “Owner”, el segundo a los del usuario “Group”, y el tercero a los del usuario “Public”.
  • Los caracteres de cada grupo de tres dígitos indican si tiene asignado permisos de lectura (r), escritura, (w), o ejecución, (x). Si aparece el carácter “-“, significa que no tiene asignados estos permisos.
Joomla! funciona de forma óptima si los permisos asignados son 644 para los archivos, y 755 para las carpetas. Aunque no es descartable que sea necesario manipular estos permisos en algunas ocasiones.

1 Realmente estamos utilizando un comando FTP, llamado “CHMOD”, que es operativo en servidores UNIX (Linux).