Creación
Vamos a crear una imagen desde GIMP sin utilizar otras imágenes previas, bien sean fotográficas o digitales:
-
Crea un nuevo documento de 600x600 píxeles con fondo negro. Accede al menú Filtros --> Ruido --> Ruido RGB; no selecciones la opción RGB independiente y pon un valor de 0,45. Con la herramienta Niveles pon el valor que se observa en la figura para disminuir el ruido visible.
- Puedes probar distintas opciones con el selector central, moviendo a izquierda o derecha según la cantidad de estrellas que quieras y la intensidad de su brillo. De esta maenra obtienes la imagen del espacio sobre el que seguirás trabajando.
- Crea una nueva capa con fondo blanco a la que llamarás "Sol". Pon una línea guía vertical en el píxel 300 para ayudarte en la creación de la selección de la parte derecha de nuestra imagen y rellena con color negro.
- Quita la selección. Aplica sobre esta capa un efecto de viento utilizando el Filtro --> Distorsiones --> Viento. Utiliza la ventana de Vista previa para comprobar el resultado. Para conseguir el efecto que se observa a continuación, hemos aplicado este filtro tres veces con un Umbral de 8 y una Fuerza de 35. Viento, con dirección izquierda y afectando al borde delantero.
- Gira esta capa 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y aplica sobre ella el Filtro --> Distorsiones --> Coordenadas polares, con las opciones que aparecen por defecto; obteniendo:
- Ahora debemos unir esta capa con la capa de fondo en la que está el espacio. Selecciona la zona negra exterior del círculo estrellado recién creado con Coordenadas polares y amplia esa selección en 2 píxeles con la opción del menú Selección --> Agrandar. Cuando tengas la selección realizada, aplica la opción del menú selección Difuminar con un valor mínimo de 5 píxeles. Borra el contenido de la selección (Supr) para obtener:
- Aplica un Desenfoque Gaussiano de 3 píxeles a la capa "Sol". Coloca guías verticales y horizontales en los píxeles 150, 300 y 450. Crea una nueva capa con nombre "Brillo" y fondo transparente. Rellena la capa de color rojo. Ayudándote con las guías, crea una selección circular en el centro que rellenarás de negro.
- Aumenta la selección circular en 10 ó 15 píxeles y aplica sobre esta selección, desde el menú Seleccionar --> Distorsión con los parámetros Umbral 180, Difusión 25, Granularidad 6 y Suave 2. Sin marcar las opciones de suavizado vertical y horizontal. Invierte la selección y rellénala con el mismo color rojo que hemos utilizado anteriormente. Quita la selección y aplica un Desenfoque Gaussiano con un valor de 30 píxeles.
- Sobre esta capa, vamos a realizar una Selección por color haciendo clic en un píxel de color rojo y poniendo un Umbral de 50 en las opciones de la selección. Rellena esta selección de color blanco, quita la selección y aplica un Desenfoque gaussiano de 15 píxeles sobre la capa. Crea una nueva selección circular con ayuda de las guías, invierte la selección y borra. Una vez anulada la selección circular, aplica un Desenfoque Gaussiano de 15 píxeles.
- Vas a proporcionar un poco más de realismo al brillo que aparece tras el planeta utilizando el Filtro --> Distorsiones --> IWarp sobre la capa "Sol". Este filtro es interactivo por lo que debes hacer clic con el ratón y arrastrar para producir las deformaciones que quieras obtener:
- Crea una nueva capa transparente situada debajo de la capa "Brillo" y sobre ella aplica el Filtro --> Luces y sombras --> Supernova, haciendo centro en el punto 239, 164 y con un color rojizo. Prueba distintas opciones de este filtro y elige la más adecuada.
- Crea con el Logotipo Calor resplandeciente un título que puedes situar encima en la pila de capas.