1.2. Pestaña Grabar

La pestaña de Grabar nos muestra los dispositivos que pueden utilizarse para grabar el sonido. En este caso se muestra como dispositivo predeterminado el micrófono incorporado de un ordenador portátil:

Pero es posible que no se estén mostrando todos los dispositivos con los que se puede grabar desde la tarjeta de sonido, así que es posible que no muestre los demás, porque no están conectados o porque no están activados. Para que los muestre todos, debemos pulsar sobre esta ventana con el botón derecho del ratón y nos surgirá un menú contextua,l que nos permitirá seleccionar qué otros dispositivos queremos visualizar:

Al seleccionar Mostar dispositivos desconectados nos aparece (en este caso concreto de ejemplificación) un nuevo dispositivo:

Este dispositivo lo denomina FrontMic y hace alusión a la entrada que el ordenador tiene en su parte frontal para poder conectar un micrófono. Y dado que no hay conectado ninguno, esto lo detecta el ordenador y por eso no se mostraba, hasta que no le indicamos que nos mostrase los dispositivos desconectados.

Por otro lado, al seleccionar Mostar dispositivos deshabilitados, nos aparece también un nuevo dispositivo:

A este dispositivo lo denomina Mezcla estéreo y lo muestra como deshabilitado (por eso no lo estaba mostrando hasta ahora). Para habilitarlo, hacemos clic sobre él con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual que surge, seleccionamos Activar:

Ahora ya tenemos activo este nuevo dispositivo de la tarjeta, que nos será de utilidad para poder grabar todos los sonidos que se generen en la tarjeta de sonido, a partir de cualquier programa. Ahora se refleja su estado como Funcionando:

Para establecer cuál de los dispositivos queremos que se grabe (en este caso la opción estaría entre el Micrófono o la Mezcla estéreo), debemos pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, seleccionar Establecer como dispositivo predeterminado:

El icono del dispositivo seleccionado como predeterminado mostrará la señal :

Por otro lado, si hacemos doble clic sobre el dispositivo Micrófono o sobre Mezcla estéreo (o lo seleccionamos y pulsamos en el botón ; o pulsamos sobre el icono del dispositivo con el botón derecho del ratón y en el menú contextual seleccionamos Propiedades), nos aparecerá la ventana:

En esta ventana se nos muestran las mismas opciones que ya comentamos más arriba, al hablar de la pestaña de reproducción: General, Niveles y Opciones avanzadas. De las tres, nos interesa principalmente la de Niveles, pues desde allí podemos controlar el volumen al que se grabará el dispositivo (y subirlo en caso de que se grabe bajo o bajarlo, en caso de que distorsione o se grabe saturado):

O en el caso del micrófono

En el caso del micrófono también aparece la opción Amplificación de micrófono. Normalmente deberá estar a +20.0 dB (aunque da la opción a amplificar más su señal +40.0 dB o a reducirla a 0.0 dB)

IMPORTANTE: en este material vamos a utilizar, como dispositivos de grabación, tanto el micrófono como el dispositivo que nos permita capturar el sonido interno que pase a través de la tarjeta de sonido (en este ejemplo se denomina Mezcla estéreo, pero si tienes otra tarjeta de sonido podría recibir otro nombre). Así que, por lo menos, debemos poder visualizar esos dos dispositivos. Si no los visualizamos, debemos recordar lo que acabamos de explicar, para que nos muestre todos los dispositivos y activar aquellos que necesitemos y que no estén activados.