3.1. CP00: Extensiones

Vamos a configurar las carpetas, para que se muestren todos los archivos que contengan, con su correspondiente extensión.

Vamos a conocer el modo de cambiar la aplicación, que abre un determinado tipo de archivo por defecto.

Mostrar extensiones de archivo

A lo largo de todo el material será de mucha utilidad poder visualizar las extensiones de los archivos. Los distintos tipos de archivos tienen diferentes extensiones (un aspecto de la nomenclatura de archivos heredado del sistema operativo MS-DOS). Por extensión de un archivo entendemos los tres caracteres que siguen al nombre del archivo y que están separados de éste por un punto. Por ejemplo, en un archivo llamado cancionita.mid la extensión del archivo sería .mid y nos informa de que se trata de un archivo MIDI.

Windows no muestra la extensión de los archivos, a no ser que se lo pidamos. Éste sería el proceso:

1
Pulsamos en el icono y seleccionamos .

2
Desde allí pulsamos en Opciones de carpeta:

3
Llegamos así a la ventana Opciones de carpeta que tiene tres pestañas de las que seleccionaremos la denominada Ver. En esta pestaña, dentro de Configuración avanzada, aparecen toda una serie de opciones. Nos desplazaremos hasta encontrar la denominada Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos. Nos aseguraremos de que esa casilla no esté señalada y daremos al botón .

Cambiar el programa que abre un determinado tipo de archivo

En ocasiones surgen malentendidos porque las extensiones de los archivos también pueden hacer alusión a las aplicaciones concretas que los generan (por ejemplo, si vemos el archivo curso.doc enseguida lo asociaremos a un archivo generado con el procesador de textos Word de Microsoft). De hecho los archivos tienen asociado, además de su extensión, un icono que también los relaciona con la aplicación informática que los genera o que los abre por defecto. Es decir, las extensiones y los iconos que identifican los archivos nos aportan información sobre:

  • El programa que los ha generado: cada aplicación informática puede generar un tipo de archivos exclusivos y propios (independientemente de que luego surjan aplicaciones que ofrezcan una compatibilidad o la posibilidad de convertirlos a su propio tipo de archivos).
  • El tipo de información que contiene el archivo (.mid, .mp3, .wav) y el programa que está establecido por defecto para abrirlos o reproducirlos. Un archivo MIDI puede abrirse con muchas aplicaciones, pero el icono que lo identifica adoptará la forma que se haya decidido en el programa que se haya establecido por defecto para su manipulación. La mayoría de los programas te preguntan durante el proceso de instalación qué archivos quieres asociar a dichos programas.

Se pueden, por ejemplo, tener varios programas de reproducción de audio, editores de audio, secuenciadores, etc. que puedan abrir o reproducir archivos MIDI o MP3 pero, seguramente, a no ser que lo hayas estado vigilando durante la instalación, si haces clic sobre dicho archivo, se abrirá o reproducirá con el último que hayas instalado.

Si queremos cambiar la asociación que existe entre un determinado tipo de archivo y la aplicación que lo abrirá o reproducirá por defecto, podemos hacer lo siguiente:

Método rápido de Windows

1
Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo del tipo (.wav, .mp3, .mid, ...) que queramos que se abra con otro programa y seleccionamos en el menú que nos sale la opción Abrir con. Allí podemos escoger un programa entre una serie de opciones recomendadas, pero la elección que hiciésemos sólo serviría para esa ocasión concreta. Si queremos que la opción sea permanente, debemos seleccionar Elegir programa predeterminado:


2
En la ventana que nos surge podremos escoger el programa predeterminado entre los recomendados o buscarlo en el ordenador pulsando en el botón . Seleccionaremos la casilla Utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos. Una vez seleccionado el programa pulsamos el botón .

A esta ventana también podemos acceder escogiendo la opción Propiedades (en vez de Abrir con) y pulsando el botón :


Método por extensiones

1 Pulsamos en y a continuación en donde seleccionaremos sucesivamente:

2
Nos surgirá una ventana, donde podemos escoger la extensión de archivo que queremos que se abra con un determinado programa. En el siguiente ejemplo vemos que, en este ordenador, los archivos con extensión .wma se abren por defecto con el programa jetAudio. Si quisiéramos cambiar el programa, pulsaríamos en el botón para seleccionar otro de entre los que tengamos instalados (y que puedan reproducir este tipo de archivos)


Método por programas

1 Pulsamos en y a continuación en donde seleccionaremos sucesivamente

2
La ventana que nos aparece nos muestra el listado de programas instalados. En el ejemplo hemos seleccionado el reproductor jetAudio y, desde aquí, podemos seleccionar la opción Elegir opciones predeterminadas para este programa:


3
La segunda opción nos permite seleccionar en detalle qué tipo de archivo queremos que abra el programa (dentro, obviamente, de los que pueda gestionar dicho programa). Lo haríamos desde la pantalla que nos surge al seleccionar esta opción:


4
Vemos, en este caso concreto, que hay dos tipos de archivos (con las extensiones .m1v y .m2v) que pueden ser abiertos por este programa, pero que actualmente está establecido que los abra por defecto el Reproductor de Windows Media. Si quisiéramos que los abriese jetAudio, los marcaríamos y pulsaríamos el botón .

Método propio de cada programa

En la mayoría de los programas que trabajan con archivos de audio existe alguna opción, dentro de los menús del programa, que permite establecer qué tipo de archivos queremos que sean abiertos por defecto con dicho programa. De hecho, en muchas ocasiones se nos muestra la posibilidad de hacer esto incluso durante el proceso de instalación del programa.