2.2. Conexiones

La cantidad, calidad y tipo de conexiones de una tarjeta de sonido pueden ser variadas, dependiendo del tipo de tarjeta (PCI, USB, Firewire), de si tiene módulo externo de conexiones o no, del fabricante, etc. A continuación, nos centraremos exclusivamente en los tipos de conexión básicos, que se pueden encontrar en la mayoría de los ordenadores con tarjeta de sonido integrada en placa base o con una tarjeta de sondo PCI básica. En estos casos, las conexiones más habituales son de tipo mini-jack 1/8" estéreo y se encuentran en la parte posterior del ordenador.

Suele haber dos entradas:

  • Una para micrófono: puede aparecer la indicación MIC o el icono .
  • Otra para entrada en línea (equipo HI-FI, mesa de mezclas,...): puede aparecer la indicación LINE-IN o el icono .

Y una salida:

  • Para altavoces o auriculares (o también equipo HI-FI, mesa de mezclas,...): puede aparecer la indicación LINE-OUT o el icono .

También es posible que existan otras salidas, pensadas para facilitar la conexión de equipos de amplificación con varios altavoces.

Además de las entradas y la salida mencionadas, muchos modelos de ordenadores utilizan tarjetas de sonido integradas que, además de las conexiones que acabamos de comentar, incorporan una entrada de micrófono y una salida para auriculares (o altavoces) en la parte frontal del ordenador, para hacer más cómoda la conexión.

Otra conexión en las tarjetas de sonido puede ser el puerto joystick/MIDI. Aquí es donde podemos, por ejemplo, conectar un teclado controlador MIDI.

En este gráfico se muestra un conexionado muy básico de la tarjeta de sonido:

  • La salida audio (LINE-OUT, de color verde, ) de la tarjeta está conectada a un equipo HI-FI, aunque también podríamos haberla conectado a unos auriculares, altavoces de ordenador, altavoces de estudio o a un canal de una mesa de mezclas. Para hacer la conexión a un equipo HI-FI (puede tratarse también de una pequeña minicadena), ésta debe disponer, generalmente en su parte posterior, de una entrada auxiliar. Esta entrada emplea dos conectores tipo RCA (generalmente uno rojo y otro blanco) para los dos canales estéreo. Se conectaría al ordenador a través de un cable, que tenga en un extremo una conexión tipo minijack, para introducirla en la tarjeta de sonido y, en el otro extremo, los dos conectores tipo RCA antes mencionados.

  • La entrada de micrófono (MIC, de color rosa, ) tiene un micrófono conectado, que deberá poseer un conector tipo minijack 1/8" (los micrófonos de ordenador es la que traen). Hay micrófonos dinámicos de gama baja, que tienen un conector jack 1/4", pero existen adaptadores (que muchas veces vienen incluidos con el micrófono) que pueden realizar la conversión de clavija. Más abajo explicaremos un poco más todo lo referente a los micrófonos.
  • La entrada de audio (LINE-IN, de color azul, ) la hemos dejado libre, aunque ahí deberemos conectar las fuentes de sonido externas que queramos grabar.

Conexiones de audio externas. Para conectar fuentes de sonido externas, debemos utilizar esta entrada. Aquí deberíamos conectar, por ejemplo, la salida de audio de:

  • Una cadena HI-FI
  • Una pletina de casete
  • Una radio
  • Un plato giradiscos
  • Una mesa de mezclas
  • ...
En definitiva, cualquier fuente de sonido que tenga una salida audio que pueda conectarse con un cable. En ocasiones como salida de audio puede tomarse la salida para auriculares (aunque siempre es mejor utilizar una salida específica, si la tiene).

  • La salida joystick/MIDI la hemos conectado a un teclado MIDI, a través de un cable especial que se suele denominar Kit MIDI. Aunque en este ejemplo hemos conectado tanto la entrada (IN) como la salida (OUT) del teclado MIDI, en realidad sólo deberíamos conectar la salida (OUT), si se trata de un teclado controlador sin sonidos propios, que nos va a servir para introducir información MIDI en el ordenador (la entrada IN sería necesario conectarla, si el teclado tiene sonidos propios que queramos controlar desde el ordenador).
Para realizar los ejercicios que aquí proponemos, nos será suficiente con este tipo de conexión tan básico. Más aún, ni tan siquiera será necesario conectar un teclado MIDI.