Características

El sonido y la música son elementos indispensables en medios de comunicación tan importantes como el cine, la televisión y la radio. Pero en los últimos años, gracias a los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido ganando cada vez más terreno dentro del mundo multimedia. Los CD-ROM interactivos, los videojuegos y las páginas web son un claro ejemplo de cómo el sonido y la música se integran con fuerza en este nuevo lenguaje. Desde ese mismo instante los ordenadores incorporaron la tarjeta de sonido y los altavoces como elementos básicos. Bien es cierto que su desarrollo no ha sido tan rápido como todo lo referido a la imagen, pero hoy en día ocupa sin duda un lugar importantísimo. No solamente preocupa la calidad de la tarjeta de sonido sino que, además, se ha generado todo un mundo alrededor de los altavoces en busca de una cada vez mayor calidad y las enormes posibilidades de jugar con el sonido en el espacio.

El nuevo lenguaje multimedia exige que prestemos atención a lo auditivo y que no se centre todo el esfuerzo en los aspectos visuales. Cualquiera que aspire a crear materiales multimedia deberá tener en cuenta las aplicaciones que permitan trabajar con el sonido. Al crear una página web, una animación o una presentación, podemos y debemos integrar el sonido, no como algo ornamental o accesorio, sino como un elemento comunicativo de una enorme fuerza. Los diseñadores de videojuegos saben perfectamente el papel fundamental que el sonido y la música tienen para transmitir realismo, tensión, dinamismo, espectacularidad (y así un largo etcétera de calificativos) a sus creaciones. De ese modo, la información no nos entra únicamente por los ojos, sino también por los oídos. Sólo hay que echar un vistazo a la historia del cine para descubrir que, cuando irrumpe el sonido, la imagen (lo que se consideraba la esencia del cine) gana enormemente en su capacidad comunicativa y expresiva.

Este material se presenta como una introducción a la utilización del sonido y la música en las actividades del aula y como un elemento más en la creación de materiales didácticos multimedia. Más concretamente, como una introducción a unas aplicaciones informáticas que permiten realizar operaciones básicas en la reproducción, grabación, edición y manipulación del sonido. Como tal introducción, no parte de unos conocimientos previos acerca de las aplicaciones informáticas utilizadas y, en consecuencia, tampoco pretende profundizar en ninguna de ellas. En realidad lo que se busca es ofrecer un abanico de posibilidades para realizar operaciones básicas con el sonido, para que éste pueda utilizarse sin temor, como un elemento más en la creación de materiales didácticos multimedia.

Sin embargo, en cuanto a dificultad, este material no es de nivel básico sino de nivel medio. Es importante disponer de una cierta experiencia en el manejo del ordenador, así como de un dominio adecuado de las operaciones básicas con el sistema operativo.

Sin duda hay muchas más aplicaciones informáticas de las que aquí se tratarán e incluso, dentro de las abordadas, habrá un gran número de alternativas con funciones similares o mucho más profesionales, pero esperamos que la selección de aplicaciones que hemos realizado y los casos prácticos que desarrollamos con cada una de ellas, cubran las demandas más habituales.