Copiar DVD de vídeo
Cuando hablamos de copiar un DVD de vídeo nos referimos en realidad a diferentes cosas que usted podría querer hacer:
-
Situación 1. Pasar un DVD de vídeo a .avi utilizando cualquiera de los codecs habituales Xvid, Divx, ffmpeg, etc., o a VCD, SVCD, XSVCD con el propósito de que la película quepa en un CD normal o poder compartirla por Internet.
-
Situación 2. Hacer una copia exacta de un vídeo DVD protegido.
-
Situación 3. Copiar un DVD, protegido o no, de doble capa a un DVD de capa simple. Esto es frecuente cuando usted quiere hacer una copia de seguridad de uno de los vídeos DVD y no tiene una moderna grabadora de doble capa.
Para cada una de estas situaciones existen diferentes alternativas, nosotros hemos seleccionado las que nos parecen más sencillas.
De DVD a un archivo
Podemos pasar un DVD a .avi o a las diferentes variantes de VCD utilizando la aplicación DVD:Rip.
Los pasos a seguir son:
-
Instalar los codecs multimedia y Activar la reproducción de vídeo DVD protegidos con CSS tal como se explicó más arriba.
-
Instalar el paquete dvdrip desde el repositorio Multiverse.
-
Una vez instalado podemos ejecutar el programa desde Aplicaciones→ Sonido y Vídeo→ dvd::rip.
-
La primera vez que se ejecuta verá una ventana que le informa brevemente de algunas cosas que dvd::rip necesita para trabajar.
-
Seguramente verá un mensaje de error en el que se indica que el directorio para datos no ha sido creado. Esto se soluciona muy fácilmente pulsando el botón en forma de signo + para crear los directorios oportunos.
-
Para ampliar información consulte http://www.exit1.org/dvdrip/.
Para esta misma tarea puede usarse la aplicación K3b de la que tratamos más abajo.
De DVD a DVD de igual capacidad
En ocasiones necesitamos copiar un DVD de Vídeo al disco duro para trabajar con él o simplemente reproducirlo sin tener el DVD metido en el lector. Para esto, podemos usar dvdbackup, que nos permitirá hacerlo de una forma simple y muy efectiva.
Para ello, instalamos el paquete dvdbackup.
Ahora, para ripear el DVD, esto es, para extraerlo, basta usar la siguiente orden desde una terminal:
$ dvdbackup -M -i /dev/dvd -o /donde/quieras/ponerlo
Esto creará en el disco duro las típicas carpetas de un DVD: AUDIO_TS; VIDEO_TS. Una vez hecho esto podemos emplear la funcionalidad de Crear DVD de vídeo que incorpora la aplicación de grabación de discos k3b.
Otra posibilidad es realizar una copia directa del DVD utilizando la aplicación de grabación de CD/DVD Brasero o k3b.
Para ambas cosas vea un poco más abajo en este mismo capítulo la sección Grabar CD/DVD.
De DVD a DVD de menor capacidad
En este caso utilizaremos la aplicación k9copy. K9copy puede considerarse la alternativa a DVDShrink de Windows. Le sirve para copiar uno o más títulos de DVD, eliminando los subtítulos o los menús. Es útil, sobre todo, cuando se quiere pasar un DVD de doble capa a uno de capa simple.También la podemos utilizar como alternativa a dvdbackup puesto que nos permite también un clonado exacto del vídeo DVD.
Instale el paquete k9copy desde los repositorios Universe y Multiverse. Si quiere tenerlo en español instale también kde-i18n-es.
K9copy cuenta con un asistente que le guiará en el proceso de copia, puede ejecutarlo desde el menú Aplicaciones→ Sonido y Vídeo→ K9copy assistant.
O si lo prefiere puede abrir directamente la aplicación desde Aplicaciones→ Sonido y Vídeo→ K9copy.