Con el teclado
Para seleccionar un comando de un menú utilizaremos la tecla Alt . Si la pulsas y la liberas, verás como Writer te sitúa en la barra de menús, resaltando la primera opción que encuentra (Archivo).
Se dice que ha pasado el foco a la barra de menús. Para verlo con más claridad pulsa varias veces la tecla Alt y comprueba este comportamiento.
Además desaparece el punto de inserción del área de texto (pues ha perdido el foco), lo que quiere decir que no podrás escribir ahí. Las acciones del teclado sólo tendrán efecto donde apunte el foco en cada momento; recuerda esta máxima.
Por esta razón, si pulsas una tecla alfanumérica que coincida con una de las letras subrayadas de las distintas opciones de la barra de menús, se desplegará ese menú. Es lo que se llama una hotkey (‘tecla caliente', con perdón).
Estas teclas te facilitarán mucho el acceso a las distintas opciones. Cualquier otra tecla alfanumérica que pulses, si no existe subrayada en algún menú, no provocará ninguna acción.
También puedes utilizar las flechas de movimiento del cursor. Una vez pasado el foco a la barra de menús, con las teclas de flecha derecha y flecha izquierda, podrás moverte por todos los menús de la barra. Luego, con las teclas de flecha arriba y flecha abajo, puedes desplegar cada menú y moverte por su lista de comandos. Pulsa Intro cuando quieras ejecutar un comando seleccionado.
Actividad. Seleccionar comandos con el teclado
Vamos a llevar a cabo el mismo ejemplo que hicimos anteriormente con el ratón, pero ahora desde el teclado, para que entiendas mejor todo este entramado. Ya sabes que la opción que te permite ver el documento a pantalla completa está en el menú Ver y, como puedes comprobar, la hotkey de esta opción de menú es la letra "V".
Por lo tanto, tienes que pulsar la tecla Alt y, sin soltarla, pulsar después la letra "V" para desplegar el menú Ver, (recuerda que esta acción se expresa como Alt + V). Ahora que ya tienes el menú Ver desplegado, compruebas que la hotkey de Pantalla completa es la letra "a". Basta con pulsar esa tecla y se ejecutará ese comando.
Si tuvieras que salir de un menú sin seleccionar un comando, pulsa Alt de nuevo o la tecla Escape .