¿Ayuda emergente, extendida o Ayudante?
Ya hemos tenido ocasión de comprobar que al situar el puntero del ratón (sin hacer clic) sobre los distintos iconos o botones de las barras de herramientas, se abre un pequeño cuadro informativo indicándonos el nombre del botón, lo que nos da una idea de su funcionalidad. Esto es lo que LibreOffice llama Ayuda emergente.
Pues bien, si ahora acudes al menú Ayuda - ¿Qué es esto? (o pulsas + ), el puntero del ratón adoptará la forma , y si lo sitúas sobre cualquier icono (podemos hacerlo, a título de ejemplo, sobre el mismo de antes) la información que nos ofrece es mucho más extensa. A esto, LibreOffice lo llama ahora Ayuda emergente extendida.
Si te gusta más esta funcionalidad, el programa permite tenerla permanentemente activada acudiendo al menú Herramientas - Opciones... - LibreOffice - General. Desde aquí puedes ver que, en su derecha, te permite elegir o desmarcar distintas posibilidades: Ayuda emergente, Ayuda emergente extendida y Ayudante.
El Ayudante se inicia automáticamente cuando se lleva a cabo una tarea que puede precisar de ayuda, si bien se cierra automáticamente pasado un corto intervalo de tiempo y no aparece más si se le hace caso omiso o se le cierra tres veces.
Observa también que si decides desmarcar la opción de Ayuda emergente, deshabilitarás también la Ayuda emergente extendida. A partir de ese momento, el programa no te proporcionará ninguna información cuando te pasees con el puntero del ratón por encima de los botones.