Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice)
Módulo 7: Efectos de transición
Aplicar transición
Los efectos de transición hacen que el paso de una diapositiva a otra sea algo más que una simple sustitución y con ellos conseguimos dar a nuestra presentación un aire más profesional y atractivo que permite captar mejor la atención de los que la ven.
OpenOffice pone a nuestro alcance un total de 16 efectos de transición y cada uno de ellos cuenta con varios tipos lo que hacen un total de 55 variedades de estos efectos.
Un efecto de transición podemos aplicarlo a toda la presentación completa o a un grupo de diapositivas seleccionadas. Para aplicar estos efectos usamos el panel de tareas Transición de diapositivas que se encuentra formando parte de los paneles de tareas que aparecen acoplados a la derecha como podemos ver en la figura 17.1.
Ahora vamos a ver los diferentes efectos de transición que podemos aplicar a las diapositivas de nuestras presentaciones. Lo ideal es que a una presentación le apliquemos un solo efecto de transición y si la presentación tiene bloques bien diferenciados podríamos utilizar un efecto para cada bloque, pero no aplicar un efecto para cada diapositiva ya que en tal caso esos efectos dispersarían la atención dando así más importancia a la forma que al contenido.
Figura 17.1. Panel de tareas Transición de diapositivas
Para aplicar los efectos de transición a las diapositivas de una presentación lo mejor es utilizar el modo de trabajo Clasificador de diapositivas porque nos permite mostrar un mayor número de diapositivas en pantalla.
Lo primero que debemos hacer en este modo de trabajo es elegir la cantidad de diapositivas que queremos ver por filas haciendo clic en los botones, para aumentar o disminuir el número que inicialmente marca el cuadro Diapositiva por fila de la barra de herramientas Vista diapositivas, que aparece automáticamente cuando entramos en el Clasificador de diapositivas.
A continuación expandimos el panel de tareas Transición de diapositivas. Seleccionamos la diapositiva o diapositivas a las que queremos aplicar el efecto de transición y en el cuadro de lista Aplicar a las diapositivas seleccionadas del panel de tareas seleccionamos el efecto que queremos aplicar.
Si queremos aplicar un efecto a todas las diapositivas de la presentación no es necesario seleccionar ninguna, basta con seleccionar el efecto y después hacer clic sobre el botón Aplicar a todas las diapositivas.
El panel de tareas Transición de diapositivas nos ofrece además otra serie de opciones que nos permiten controlar el efecto de transición que aplicamos a las diapositivas:
- Modificar transición: esta sección nos ofrece tres opciones diferentes para el control de la Velocidad, el Sonido y la forma de reproducirse este último.
- Velocidad: en este cuadro de lista podemos seleccionar entre tres velocidades de transición: Lenta, Media o Rápida.
- Sonido: este cuadro de lista nos ofrece una relación con varios sonidos predeterminados para aplicar a nuestras transiciones. Ofrece además una opción Sin sonido, una opción para Detener sonido anterior y otra opción para que nosotros podamos seleccionar cualquier otro sonido que tengamos guardado en nuestro equipo.
- Repetir hasta el próximo sonido: si activamos esta casilla el sonido seleccionado se repetirá constantemente hasta que comience otro sonido.
- Avance de diapositiva: en esta sección indicaremos de qué modo se va a producir el paso de una diapositiva a otra.
- Al hacer clic con el mouse (ratón): si seleccionamos esta opción establecemos un tipo de transición manual de tal forma que la diapositiva que esté en pantalla no cambiará hasta que nosotros no pulsemos el botón izquierdo del ratón o las teclas que permiten la transición como veremos más adelante.
- Automáticamente después de: esta opción nos muestra un cuadro de lista dentro del cual podemos indicar los segundos que debe estar la diapositiva en pantalla antes de pasar a la siguiente. Es un tipo de transición automática.
Además de las opciones anteriores, dentro de este panel encontramos tres botones cuya acción conviene conocer:
- Aplicar a todas las diapositivas: ya conocemos la acción de este botón, pero es preciso tener cuidado con él, ya que si estamos aplicando efectos diferentes a las partes de la presentación y hacemos clic sobre este botón habremos deshecho el trabajo realizado.
- Reproducir: este botón sólo funciona si nos encontramos en el modo de trabajo Normal y reproduce el efecto de la diapositiva que esté en pantalla sin abandonar el modo de trabajo.
- Presentación: ejecuta la presentación a pantalla completa comenzando por la diapositiva que esté seleccionada en ese momento. Este botón funciona tanto en modo Normal como con el Clasificador de diapositivas.
La casilla Vista previa automática sólo tiene efecto cuando estamos en modo Normal y su función es reproducir el efecto que seleccionemos sobre la diapositiva que tengamos en pantalla sin salir de este modo de trabajo.
Para anular cualquier efecto de transición que hayamos aplicado a una diapositiva o a varias, las seleccionamos previamente y en el cuadro de lista Aplicar a las diapositivas seleccionadas hacemos clic sobre la opción Sin transición.