Control del sonido

El sonido de una diapositiva podemos controlarlo cuando está en edición o cuando estamos proyectando la presentación. Cuando estamos en edición, ya hemos visto que al seleccionar el icono del sonido nos muestra la barra de herramientas Reproductor de medios y es desde ella desde la que podemos realizar este tipo de control con los botones que muestra:

  • Reproducir: para comenzar a oír el sonido.
  • Pausar: para detener momentáneamente la reproducción del sonido. Si después hacemos clic en Reproducir continuará por donde iba.
  • Detener: detiene la reproducción del sonido. Si después hacemos clic sobre el botón Reproducir comenzará por el principio.
  • Repetir: si activamos este botón, al terminar la reproducción volverá a comenzar por el principio y seguirá repitiendo hasta que paremos.
  • Línea del tiempo: en esta línea, el control rectangular, nos va mostrando el avance del sonido. Podemos hacer clic sobre dicho control y arrastrarlo por la línea y reproducirá por donde lo hayamos dejado. También podemos hacer clic sobre cualquier parte de la líneas y el control de reproducción se colocará en esa posición.
  • Silenciar: si hacemos clic sobre este botón dejará de oirse el sonido, pero continuará reproduciéndose. Para comprobarlo sólo tenemos que mirar en la casilla Tiempo reproducido de esta barra de herramientas. Para volver a escuchar el sonido hacemos nuevamente clic sobre este botón.
  • Volumen: con esta línea de volumen podemos subir el volumen arrastrando el control hacia la derecha o disminuirlo arrastrando el control hacia la izquierda.

Todo este control que hemos podido establecer hasta aquí está referido a la diapositiva cuando está en edición. Cuando insertamos sonido de este modo, como ya hemos comentado, dicho sonido comienza a reproducirse en la presentación, automáticamente, cuando aparece la diapositiva en la que lo hemos insertado.

Además, el sonido introducido de este modo sólo se oirá mientras la diapositiva esté en pantalla, cuando cambiemos a la siguiente diapositiva se interrumpe el sonido.

Si queremos controlar el sonido cuando la diapositiva se está reproduciendo debemos introducir éste asignando el sonido a cualquier objeto y después controlar la ejecución a través de los efectos de transición como se indica en los siguientes pasos:

  1. Creamos un objeto en la diapositiva o seleccionamos uno de los que ya contiene.
  2. En el panel Animación personalizada hacemos clic en el botón Agregar para añadir un efecto al objeto seleccionado.
  3. Hacemos clic sobre la pestaña Varios efectos.
  4. Seleccionamos el efecto Comenzar medios y hacemos clic en el botón Aceptar.
  5. En la opción Inicio del panel Animación personalizada elegimos cómo se iniciará el sonido.
  6. Movemos el efecto de animación para que se produzca en la posición deseada.
  7. Ya podemos reproducir y comprobar si todo está correcto.

Dentro de la pestaña Varios efectos del cuadro de diálogo Animación personalizada contamos con los otros dos efectos, Finalizar medios (que actúa como el botón Detener) y Oprime pausa (que actúa como el botón Pausar). Del mismo modo que con el efecto Comezar medios podemos utilizar estos otros dos para detener o pasuar el sonido, pero aplicándolos a cualquier objeto o texto de la diapositiva.