Tamaño y posición

Al seleccionar cualquier objeto, recuerda que debes utilizar la herramienta Selección situada en primer lugar dentro de la mayoría de las barras de herramientas del formulario como puedes ver en la figura 3.34. Aparecen a su alrededor ocho puntos de control. Haz clic sobre cualquiera de ellos y arrastra para modificar las proporciones del objeto.

Figura 3.34

Icono IDevice

Nota

Los puntos de control que aparecen en los vértices permiten cambiar el tamaño en dos dimensiones de manera simultánea, mientras que los puntos de control que aparecen en el centro de los lados sólo cambian el tamaño en una dirección.
Icono IDevice

Truco

Para modificar la posición de cualquier elemento del formulario con el ratón simplemente debes seleccionarlo en primer lugar, hacer clic sobre él y arrastrar. Una pequeña silueta te indicará su nueva posición.

Establecer el tamaño y la posición con precisión

Además de cambiar el tamaño y la posición de cualquier objeto del formulario utilizando el ratón, también podemos realizar estos cambios con precisión usando para ello las opciones que nos ofrece el cuadro de diálogo Posición y tamaño, que vemos en la figura 3.35.

Figura 3.35

Una vez seleccionado el objeto que deseamos editar, para abrir el cuadro de diálogo Posición y tamaño haz clic en el botón del mismo nombre situado en la barra de herramientas Diseño de formularios. Una vez abierto, en el cuadro de diálogo seleccionamos la primera pestaña, Posición y tamaño.

Dentro de esta primera pestaña vemos cuatro secciones claramente diferenciadas que vamos a detallar a continuación:

  • Tamaño: En esta sección encontramos las casillas Ancho y Alto que permiten establecer numéricamente el tamaño de estas dos dimensiones. Además contamos con la casilla Mantener proporciones que al activarla permite que el tamaño se cambie en ambas dimensiones de manera proporcional conservando por ello su aspecto.
  • Anclar: Permite especificar la posición del formulario a la que se ajustará el objeto seleccionado. Podemos anclar el objeto seleccionado A la página, Al párrafo, Al carácter o Como carácter. En este último caso, la altura de la línea se cambia de tamaño para que coincida con la altura de la selección.
  • Proteger: Esta sección permite limitar los cambios tanto de posición como de tamaño del objeto seleccionado. Si marcamos la casilla Posición fijaremos su posición actual en el formulario y no podremos moverlo si no desactivamos antes esta casilla. Si marcamos la casilla Tamaño fijamos su tamaño y no podremos realizar cambios de tamaño sobre ese objeto.
  • Posición: Con las posibilidades que ofrece esta sección podemos establecer la posición del objeto seleccionado dentro del formulario. Veamos cada una de ellas:
    • Horizontal: Permite seleccionar la alineación horizontal del objeto respecto al formulario: Izquierda, Derecha, Centro o Desde la izquierda. Si eliges la última opción podrás establecer la distancia exacta en el cuadro que aparece a la derecha.
    • Hasta: Permite seleccionar el punto de referencia con respecto al cual se realizará dicha alineación horizontal.
    • Reflejar en páginas pares: Invierte los valores de alineación horizontal en las páginas pares. Esta opción resulta muy útil cuando se va a imprimir a doble cara para después encuadernar.
    • Vertical: Permite seleccionar el tipo de alineación vertical del objeto dentro del formulario: Superior, Inferior, Centro o Desde arriba. Si eliges la última opción podrás establecer la distancia exacta en el cuadro que aparece a la derecha.
    • Seguir distribución del texto: Mantiene el objeto seleccionado dentro de los límites de diseño del texto al que dicho objeto está anclado. No debemos seleccionar esta opción si queremos colocar el objeto seleccionado en cualquier otra parte del formulario.