Reflejo o simetría

Se utiliza esta herramienta para reflejar un objeto.
  • Antes de empezar, realiza una copia del trabajo si no deseas perder el original.
  • Una vez seleccionado el objeto, o los objetos, pulsa sobre reflejo Reflejar.
  • Aparece el eje de simetría centrado respecto a la figura.
  • Pulsa sobre los círculos situados en los extremos del eje de simetría y arrástralos a otro lugar para cambiar la simetría de vertical a horizontal o para desplazar el eje a otro lugar más conveniente para el dibujo.
  • Arrastra uno de los puntos de control del objeto al otro lado del eje de simetría y suelta. Si el resultado no es el apetecido siempre podemos deshacer las últimas acciones hasta conseguir justo lo que buscamos.
Reflejo de un objeto Reflejo de un objeto

Figura 2.13 Reflejo de un objeto

Existen otros dos métodos para reflejar un objeto:

  • Barra de Menús Modificar > Reflejar > Horizontal o Vertical. Automáticamente el objeto seleccionado se transforma en su simétrico en la orientación señalada.
  • Una vez seleccionado el objeto pulsa directamente sobre uno de los puntos de control, por ejemplo del lado izquierdo y arrástralo hacia el derecho. Una imagen fantasma del objeto va siguiendo el movimiento del cursor, lo que nos permite visualizar la transformación que va sufriendo el objeto y deformarlo a nuestro gusto.
Reflejo deformado

Figura 2.14 Reflejo deformado

En la animación 2.2 podemos ver un fichero de vídeo en el que se explica la herramienta reflejar.

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Animación 2.2 Reflejar