Acceso a Internet en Windows

Conexión mediante modem router ADSL en Windows XP

Como hemos comentado la conexión normalmente se suele realizar de forma automática. Windows detecta la tarjeta conectada al ordenador y gracias al servidor DHCP (Dynamic Host Control Protocol) asigna una IP automática y se establece la conexión de forma transparente para el usuario.

La forma que tienes de visualizar que se ha realizado el proceso es porque Windows sitúa en la barra de tareas (parte inferior derecha de la pantalla) un icono de conexión a redes Conectado.

Network Manager

Al colocar el puntero del ratón sobre el icono de conexión a redes te dará información del estado y de la conexión establecida. La representación de dicho icono puede variar dependiendo de las versiones del sistema operativo Windows utilizado. Al pulsar con el botón derecho sobre dicho icono podremos acceder al estado de la conexión establecida.

Dado el principio informático de "si algo funciona, no lo toques", si tu ordenador ya tiene Internet y te funciona correctamente lo mejor es que sólo supervises la configuración pero sin cambiar nada de ella.

Lo que necesitas

  • Tarjeta de red Ethernet instalada en tu ordenador. También puede ser inalámbrica.
  • Línea telefónica con capacidad para ADSL y acceso activado por tu proveedor.
  • Microfiltros: pequeños dispositivos que debes situar en las tomas telefónicas para separar la transmisión de datos de la de voz y evitar que se produzcan ruidos al hablar por teléfono.
  • Datos para la configuración del módem/router. En algunos casos la configuración vendrá establecida de fábrica y no será necesario tocarla, aunque también es posible que se suministre un CD con un asistente de instalación o una documentación escrita en la que se indique la dirección IP pública que habrá que asignarle al router. Dependerá pues de cada proveedor.
  • Los datos de tu cuenta de acceso a Internet, que te habrá proporcionado tu proveedor, entre los que se indicará la IP pública, las direcciones de los servidores DNS y las instrucciones para adjudicar direcciones a cada ordenador conectado al router.
Icono IDevice Muy importante

Dependiendo de los proveedores, los tipos de dispositivos y la configuración por defecto de los mismos es posible que varíen los procedimientos de configuración necesarios. La mayoría de los procedimientos facilitados por los proveedores son automáticos o mediante un asistente muy fácil de utilizar.

Lo que se describe seguidamente es un procedimiento general para realizar la configuración manual, pero es muy importante que atiendas prioritariamente a las instrucciones que te haya suministrado tu proveedor de conexión ADSL.

Los datos que utilizaremos en nuestro ejemplo son los siguientes:

  • El router tiene adjudicada la dirección IP interna 192.168.1.1
  • Queremos adjudicarle a nuestro puesto la IP interna 192.168.1.5
  • Los servidores DNS que utilizaremos serán 194.179.1.100 y 194.179.1.101
Lógicamente, al configurar tu equipo tendrás que utilizar los datos que correspondan a tu red.