Introducción

La evolución actual de las tecnologías web permite que los contenidos de una web puedan ser actualizados sin tener altos conocimientos técnicos sobre elaboración de páginas web y su mantenimiento. Los “gestores de contenidos dinámicos” (CMS, del inglés Content Management System) o “gestores de contenidos web”, permiten esta labor que, sin lugar a dudas, presentaba un problema para que la participación de las comunidades educativas en Internet fuese viable.

Las necesidades que pueden tener las comunidades educativas a la hora de plantearse su presencia en la red son muchas, y los CMS permiten realizar esta tarea con facilidad. Aparte, las posibilidades pedagógicas, con multitud de experiencias exitosas que se están realizando desde entornos educativos en la Web 2.0, aumentan día a día, a medida que se reflexiona sobre su uso y aplicación.

Desde estos puntos de vista, la utilización de portales CMS en entornos educativos está justificada, y en concreto, Joomla!, por ser uno de los más fiables, versátiles y adaptables en estos momentos. Joomla! es un proyecto consolidado y reconocido desde diversas entidades importantes en el mundo de Internet, y su evolución, y la confianza que se está depositando desde instituciones internacionales, hacen que sea el indicado para que se proponga su uso en entornos educativos.

La persona que se enfrente a los contenidos, tendrá inicialmente una necesidad de publicación web en su entorno educativo, y el recorrido que se propone tiene como finalidad que esta necesidad se vea concretada en un proyecto basado en Joomla! como solución técnica web, donde la reflexión inicial sobre el papel que desempeñarán los actores que intervienen en el desarrollo del proyecto, así como el dominio de la herramienta y la perspectiva de iniciar un proyecto adaptable a las nuevas necesidades que puedan surgir, serán factores que convivan desde que se inicia el proyecto.