Joomla! en entornos educativos

La evolución actual de las tecnologías web permite que los contenidos de una web puedan ser actualizados sin tener altos conocimientos técnicos de elaboración de páginas web y su mantenimiento. Los CMS permiten esta labor que, sin lugar a dudas, presentaba un problema para que la participación de las comunidades educativas en Internet fuese viable.

Las necesidades que pueden tener las comunidades educativas a la hora de plantearse su presencia en la red son muchas, y los CMS permiten realizar esta tarea con facilidad. Aparte, las posibilidades pedagógicas, con las experiencias constatables que se están realizando desde entornos educativos en la Web 2.0, aumentan día a día, a medida que se reflexiona sobre su uso y aplicación.

Desde estos puntos de vista, la utilización de portales CMS en entornos educativos está justificada, y en concreto, Joomla!, por ser uno de los más fiables, versátiles y adaptables en estos momentos. Aunque es un proyecto relativamente reciente, el apoyo que recibe desde diversas entidades importantes en el mundo de Internet, su evolución, y la confianza que se está depositando desde instituciones internacionales, hace que sea el indicado para que se proponga su uso en entornos educativos.

Si bien la Web 2.0 es un término que supone considerar un tipo de herramientas web que permite con sencillez la participación de usuarios en la creación de contenidos web y facilita la comunicación entre ellos, creando redes sociales de diferente carácter, Joomla! puede ser considerado inicialmente como una herramienta que permite la creación de sencillos sitios web, mantenidos por una única persona, hasta generar estructuras complejas con participación de gran cantidad de usuarios creando espacios que se construyen con las aportaciones de todos ellos y que facilita la creación de comunidades virtuales de individuos que comparten objetivos comunes; ya que Joomla! en sí es una herramienta creada con tecnología de la Web 2.0.

Desde este punto de vista, Joomla! permite satisfacer la mayoría de las necesidades de publicación web que en entornos educativos podemos encontrar:

  • Sitio web del centro educativo (C.E.I.P., I.E.S., E.O.I.,…).
  • Sitio web del departamento didáctico.
  • Sitio web de la biblioteca del centro.
  • Sitio web bilingüe.
  • Sitio web del A.M.P.A.
  • Sitio web de/con el alumnado (clase, grupo, proyecto,…).
  • Sitio web de un proyecto colaborativo entre docentes.
  • Formación sobre diseño de páginas web con estudiantes.
  • Intranet, con diversos servicios (servidor de archivos, información restringida,…).
  • Etc.

Actividad 1.7: Joomla! en entornos educativos.

La Consejería de Educación de Educación de Extremadura ofrece para los centros educativos de esta comunidad autónoma la creación de las páginas webs con Joomla!, y dispone un portal para darles soporte:

http://portalcentros.educarex.es/

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha creado una comunidad de usuarios de Joomla! donde se promociona el uso de esta aplicación web en centros educativos:

http://edu.jccm.es/joomla15/

Edujoomla es un sitio web creado basado en Joomla! y con la idea de dar soporte informativo sobre su utilización en el mundo de la educación:

http://edu.jccm.es/joomla15/index.php/introduccion.html

En estos espacios podrás encontrar una buena colección de sitios web de carácter educativo creados con Joomla!: páginas oficiales de centros educativos, portales educativos, sitios web personales de docentes de diferentes temáticas...

El objetivo de este material es que Joomla! pueda servirte de ayuda para cubrir alguna necesidad de publicación web que puedas tener actualmente, o te pueda facilitar el desarrollo de alguna idea en el futuro.

En los capítulos siguientes intentaremos que puedas tener un aceptable dominio de la herramienta en sí, pero lo que sí debes tener claro es qué tipo de proyecto quieres hacer con Joomla!. Es adecuado que observes estas páginas con ciertos criterios:

1. Si te satisface como usuario la información que dispone.

2. Si existen evidencias de que es una página elaborada por varias personas: autores de los artículos, por ejemplo.

3. Si existen opciones de comunicación con los usuarios: contacto, libro de visitas, foro...

4. Si se accede a los contenidos y posibles servicios que pudiera ofrecer con facilidad, con una navegación intuitiva (usabilidad).

5. Si la información se presenta de forma clara: diseño, contraste de colores, texto legible (accesibilidad).

6. Reflexionar sobre qué tipo de decisiones previas se han tenido que tomar en el entorno educativo, y qué grupo de personas pudieran ser responsables directas del mantenimiento del sitio web.

Y, por último, ya con ojos críticos, pensar, por la temática a la que está dedicado el sitio web, qué podría ser mejorado.