¿Qué es Joomla!?

Joomla! es un sistema gestor de contenidos dinámicos (CMS, en adelante siglas de Content Management System) que permite crear sitios web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia. Con la ventaja de que la administración de Joomla! está enteramente basada en la gestión online de contenidos.

Es gestión online porque todas las acciones que realizan los administradores de sitios Joomla!, ya sea para modificar, agregar o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

Sólo esto es necesario para que el usuario de Joomla! pueda publicar información en la Red, y mantenerla siempre actualizada. Esto convierte a Joomla! en una poderosa herramienta de difusión de información, de Marketing Online, de negocios por Internet, de administración de proyectos en general y educativos en particular.

Con Joomla! podemos crear sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también pueden crearse con Joomla! sistemas que funcionen en redes cerradas (Intranets) para gestionar información interna (comunicaciones, usuarios, etc.) de compañías o empresas de negocios. Esto último significa que el ámbito de aplicación de Joomla! no es exclusivo de Internet.

La interfaz administrativa de Joomla! es tan sencilla y amigable que cualquier persona puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un WebMaster cada vez que hay que actualizar tal o cual cosa en un sitio web. Todos los aspectos técnicos del sistema están ocultos al usuario común, y han sido resueltos por los programadores de Joomla!, haciendo las cosas sencillas para que los administradores y editores de contenidos puedan prescindir casi completamente de una capacitación técnica especializada.

Joomla! está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Utiliza bases de datos relacionales, más específicamente MySQL. Tanto PHP como MySQL son programas Open Source de libre distribución y uso, y al ser Joomla! una aplicación WEB, funciona obviamente en servidores de páginas web. Estos servidores de páginas web pueden ser de pruebas (es decir, por ejemplo, Joomla! funcionando en un servidor instalado en la misma máquina del usuario que lo administra), o también servidores comerciales de producción (esto es, cuando publicamos un sitio web basado en Joomla! alojado en una empresa proveedora del servicio de hosting).

El funcionamiento de Joomla! se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:

1. La base de datos MySQL: es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas, cada una de las cuales almacena información específica y determinada.

2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet y perfectamente inteligibles para los usuarios y administradores.

Existen también otro tipo de archivos que realizan importantes tareas dentro de Joomla! (archivos XML, scripts Javascript, CSS, Ajax, etc), pero el motor fundamental de todo CMS (y de Joomla! en particular) lo constituyen los dos enunciados anteriormente.


Nota: Este apartado es copia prácticamente literal del texto original de Gonzalo Reynoso, propietario del espacio http://www.joomlaos.net y se publica en este capítulo con autorización expresa del autor.