Herramienta Degradado
Permite rellenar una capa o selección con un degradado, que puedes elegir de la paleta de Degradados, accesible desde la pestaña correspondiente en la Ventana Capas - Pinceles o desde el botón Degradado de las Opciones de la herramienta.
El método de relleno consiste en hacer clic sobre la zona elegida de la Ventana imagen, arrastrar el ratón hasta el punto donde queramos finalizar y liberar el clic del ratón. La capa se rellenará de acuerdo con las opciones que hayas elegido para esta herramienta.
Puedes seleccionar nivel de opacidad, modo de combinación, inversión del degradado así como la opción de Deslizar, que permite comprimir el degradado en un espacio más pequeño de la zona de la imagen elegida.
También puedes elegir la forma del degradado y el tipo de repetición del degradado:
Construcción y edición de degradados
En la parte inferior de la Ventana Capas - Pinceles tenemos la pestaña de acceso a la elección de gradientes o degradados, y una vez allí unos botones para administrar los degradados de los que disponemos.
Los botones, de izquierda a derecha, sirven para:
- Editar el degradado seleccionado.
- Crear un degradado nuevo.
- Duplicar el degradado seleccionado.
- Borrar el degradado seleccionado.
- Refrescar la paleta de degradados, para que aparezcan los que vayamos creando.
No pueden borrarse los degradados que vienen por defecto, sólo aquellos que dupliquemos o creemos.
Edición de un degradado
Vamos a editar un degradado existente para ver como funciona la herramienta de creación de degradados.
- Selecciona el degradado Yellow Orange y haz un duplicado haciendo clic en el tercer icono comenzando por la izquierda . Se crea una copia llamada "Copia de Yellow Orange" y se abre el Editor de degradados. Cambia el nombre por "Degradado de prueba" y observa el editor.
Puedes Guardar el degradado, recuperar otro degradado y ampliar o reducir la vista para ser más precisos.
Lo fundamental del degradado está en la parte central de esta ventana, donde puedes ver unos triángulos blancos y otros negros. Los negros indican colores fijos y los blancos la posición del degradado.
Los triángulos negros de los extremos no pueden moverse, el resto de triángulos pueden moverse para hacer cambios de degradado. - Mueve el triángulo blanco que está más a la izquierda hacia el triángulo negro central, dejándolo prácticamente pegado y observa los cambios que se producen en el degradado.
- Mueve los dos triángulos blancos a lo largo de su línea de posición y ve comprobando los cambios que se producen en el degradado. Mueve ahora el triángulo central negro hacia la izquierda y verás que el triángulo blanco, que está entre los dos triángulos negros, no deja avanzar la posición. De esta forma podrías crear un degradado que no tuviera gradiente, que fuera un paso directo de un color a otro.
- Vamos a cambiar los colores del degradado. No podemos hacerlo desde los triángulos, pero sí pulsando el botón derecho sobre cualquiera de los triángulos (blancos o negros) y verás que aparece el menú de degradado.
Aquí puedes elegir cambiar los colores y modificar los diferentes elementos de un degradado.
Mezclar los segmentos, colorearlos, realizar inversiones, réplicas, particiones... en definitiva, un menú muy completo que te permitirá conseguir el degradado que quieras. - Un degradado se compone de segmentos, punto final izquierdo, punto final derecho y modo de mezcla de los puntos inicial y final.
- Selecciona el segmento que está a la derecha haciendo clic sobre cualquier parte del segmento. Y haciendo clic derecho, elige del menú la opción Color del punto final derecho. En la Ventana de color que aparece puedes elegir el color que te apetezca, para este ejercicio elige el color que responde a la Notación HTML: 076907. Observa que el Editor de degradados cambia mostrándonos el nuevo. Haz clic en Aceptar.
- Mueve el triángulo blanco de este segmento hacia la izquierda, para que la transición de un color a otro sea rápida al principio y lenta al final.
- Selecciona el otro segmento, deja el punto final derecho con el color que tiene y cambia el punto final izquierdo a transparente. Haz clic con el botón derecho y elige color del punto final izquierdo. En la Ventana de color que aparece observa que existe una opción denominada A (de Alfa), que tiene valores de 0 a 100%. Mueve ese valor a 0 para obtener un valor transparente.
- Acepta y comprueba el cambio.
- Hemos conseguido un degradado que va desde transparente a un color anaranjado y de ese color a otro verde. Veamos un rectángulo blanco rellenado con este degradado.
Construcción de un degradado
Haz clic en el botón Nuevo de la paleta de degradados. Se muestra el Editor de degradados "Sin nombre" y con un degradado básico de un solo segmento, comenzando en negro y terminando en blanco.
Crea un nuevo segmento, clic derecho sobre el segmento y Partir segmentos por la mitad. Los colores no cambian, pero ahora tienes dos segmentos que puedes cambiar a tu gusto.
Seleccionando el segmento situado a la izquierda varías los colores del punto final izquierdo y derecho, así como el punto de degradado.
Haz lo mismo con el otro segmento. Has creado un nuevo degradado. Puedes seleccionar un segmento o varios a la vez para que se puedan mezclar los puntos finales.
Para poder extender la selección debes hacer lo siguiente: tener seleccionado un segmento y con la tecla "Mayúscula" presionada, hacer clic en cualquier zona del otro segmento. De esta forma se muestran activas las dos últimas opciones del menú de degradado. Elige la opción Mezclar colores de los puntos finales, para que se mezclen los colores y tener un degradado uniforme. El degradado que hemos conseguido nosotros es el siguiente:
Pon nombre al degradado y guarda haciendo clic en el botón Guardar (icono con una flecha verde), aparecerá con su nombre en la paleta de degradados.