Patrones de relleno
Se suelen usar para rellenar grandes superficies de una imagen con una textura concreta. Puedes seleccionar un patrón desde la Ventana de selección de patrones, a la que se accede haciendo doble clic sobre el selector de Brocha, Relleno de patrón o degradado en la Caja de herramientas o haciendo clic en la pestaña Patrones de la Ventana Capas - Pinceles:
Para seleccionar un patrón de relleno simplemente debes hacer clic en cualquiera de ellos en la Ventana de Patrones. En esta ventana puedes ver los nombres de los patrones y una miniatura de la imagen que contiene el patrón, si quieres observar completamente la imagen del patrón debes hacer clic y mantenerlo.
Los patrones son imágenes en escala de grises o RGB que se guardan en un formato especial (*.PAT), que GIMP reconoce como patrón. Puedes crear nuevos patrones o modificar los ya existentes.
Crear un nuevo patrón
Crea una nueva imagen en modo RGB o en modo Escala de grises, en el tamaño que desees, preferiblemente no superior a 100x100 píxeles.
Dibuja un nuevo patrón y aplica el filtro Mapa --> Crear sin costuras, para que el patrón rellene las superficies casando los bordes del patrón.
Exporta la imagen con el formato *.pat en "C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\patterns" ( o la correspondiente en Linux y Mac) y aparece la siguiente ventana para poner nombre al patrón.
Haz clic en el botón Refrescar de la Ventana de patrones para que aparezca en ella el nuevo patrón.
Modificar un patrón existente
- Abre la imagen correspondiente a uno de los patrones instalados en GIMP desde el directorio "C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\patterns".
- Realiza las modificaciones que consideres oportunas.
- Exporta la imagen con el formato *.pat en "C:\Archivos de programa\GIMP-2.0\share\gimp\2.0\patterns" y pon un nombre diferente al que tenía el patrón que estás modificando.
- Haz clic con el botón derecho sobre cualquier patrón de la Ventana patrones y elige Refrescar patrones.