1. Propiedades de dispositivos

Las ventanas de Propiedades de Dispositivos de sonido y audio y de Control de volumen pueden localizarse siguiendo los siguientes pasos:

  • Pulsa en el botón y selecciona .

  • A continuación pulsa sobre y surgirá la siguiente ventana:

  • Si en esta ventana elegimos aparecerá la siguiente ventana emergente con cinco apartados: Volumen, Sonidos, Audio, Voz y Hardware.

  • En la imagen superior vemos el apartado de Volumen que nos permite:

    • Variar el Volumen del dispositivo (de la tarjeta de sonido). Incluso se le puede silenciar por completo seleccionando la casilla Silencio.
    • Colocar un icono en la barra de tareas . Este icono aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, dentro de la barra de tareas. Si ya estaba activada esta casilla y no lo ves, es posible que tengas activada la opción de la barra de tareas de Ocultar los iconos inactivos. Para ver dichos iconos, debes pulsar sobre la flecha que se encuentra en dicha barra. Y si lo que deseas es tener siempre dichos iconos a la vista, lo que debes hacer es:
      • Pulsar con el botón derecho del ratón sobre la barra de tareas.
      • Seleccionar Propiedades.
      • En la ventana emergente deseleccionar la casilla y pulsar .

El interés de tener ese icono en la barra de tareas es que constituye un buen atajo para acceder a algunas cuestiones relacionadas con el sonido de modo inmediato:

-Si pulsamos sobre él con el botón derecho, nos dará la opción de abrir la ventana de Propiedades de Dispositivos de sonido y audio o la de Control de volumen.
-Si hacemos un solo clic, nos aparecerá un botón deslizante para establecer el volumen general de la tarjeta de sonido y una casilla para dejarla en completo silencio.
-Si hacemos doble clic, nos aparecerá directamente el Control de volumen.
  • Al pulsar sobre el botón aparece el Control de volumen (Play Control) que veremos más abajo.
  • También se puede establecer la Configuración del altavoz. Al pulsar sobre el botón nos sale una ventana emergente que nos permite establecer el volumen de los altavoces izquierdo y derecho. Y si pulsamos en el botón nos aparecerán una nueva ventana emergente llamada Propiedades de audio avanzadas, donde podremos seleccionar la configuración de altavoces que tenemos instalada.
  • En el apartado Sonidos se ofrece la posibilidad de establecer sonidos (o modificar los ya existentes) asociados a distintas acciones del sistema operativo o de otros programas, que aparecen listados bajo el epígrafe Sucesos de programa. Todos aquellos sucesos que tienen el icono de un altavoz a la izquierda, ya tienen asociado un sonido. Para modificar o establecer nuevas asociaciones entre acciones (sucesos) y sonidos, simplemente habría que seleccionar dicha acción del listado y seleccionar un archivo de sonido del listado desplegable que aparece bajo el epígrafe Sonidos. En caso de querer localizar o buscar archivos de sonido en una ubicación, distinta a la establecida por defecto, pulsaríamos en el botón para localizarlo en nuestro disco duro.

  • En el apartado Audio tenemos la posibilidad de seleccionar el dispositivo encargado de la Reproducción del sonido, la Grabación del sonido y la Reproducción de música MIDI. Tanto para la reproducción como para la grabación, el dispositivo predeterminado que aparece es la tarjeta de sonido que tengas instalada. También aparece el dispositivo de módem (que no debemos seleccionar) y, si tuviésemos otra tarjeta más de sonido (algo que no siempre es factible por problemas de incompatibilidades y conflictos entre las distintas tarjetas y sus respectivos controladores o drivers), también aparecería.

    Como dispositivos predeterminados posibles, dentro de Reproducción de música MIDI, aparecen todos los sintetizadores que posea la tarjeta de sonido instalada, así como la posibilidad de seleccionar el puerto de salida MIDI de la tarjeta para enviar la información a un dispositivo MIDI externo.

    Por otro lado, cada dispositivo predeterminado (para reproducción, grabación o MIDI) puede tener activados los botones de y . El botón de volumen conduce al Control de volumen. Lógicamente, desde el dispositivo de grabación de sonido se accede al Recording control y no al Play control como hemos visto en todas la ocasiones anteriores (de ambos controles de volumen hablaremos enseguida).

  • En el apartado Voz nos encontramos algo similar a lo explicado para el apartado Audio, pero aplicado a la Reproducción de voz y a la Grabación de voz.
  • Por último, en el apartado Hardware nos encontramos un listado de los dispositivos relacionados con el sonido (unidades de CD-ROM, DVD, tarjetas de sonido, CODECs de audio o vídeo, etc). Si seleccionamos uno de ellos nos aparece en la parte inferior de la ventana un pequeño resumen de las Propiedades del dispositivo (fabricante, ubicación y estado). Y si pulsamos en el botón nos surgirá una nueva ventana con información más pormenorizada sobre el dispositivo (la misma ventana a la que se accedería a través del Administrador de dispositivos que veremos más adelante).

El botón nos introduce en el Centro de ayuda y soporte técnico del sistema operativo (las indicaciones que allí se van dando pueden ayudar a detectar el origen de un problema con un dispositivo y solucionarlo).