Sonido en Windows XP

El sistema operativo del ordenador se encarga, entre otras muchas cosas, de gestionar los distintos componentes hardware que forman parte del ordenador o que se conectan al mismo a través de alguno de sus puertos. Entre el sistema operativo y los componentes hardware existen unos programas conocidos como controladores o drivers que establecen la comunicación entre ambos.

Para trabajar con sonido en el ordenador necesitamos aprender a gestionar el componente hardware que se encarga del mismo: la tarjeta de sonido. Y, aunque hay tarjetas de sonido que incorporan un software propio para su gestión, nos centraremos sólo en el control que podemos tener de dicha tarjeta, a través de la versión correspondiente del sistema operativo de Windows.

Por otro lado, también veremos cómo trabaja el sistema operativo con los distintos tipos de archivos: cómo los nombra (les asigna extensiones) y cómo establece el programa que los abre por defecto.

Por último, realizaremos nuestra primera grabación de voz empleando la grabadora de sonidos que incorpora el propio sistema operativo. Es un programita muy simple que nada tiene que ver con la potencia de los programas editores de audio; pero puede servirnos de introducción para conocer algunas de las cuestiones que debemos tener presentes a la hora de grabar voz con un micrófono en el ordenador.