2. Control de volumen

A la ventana de Control de volumen puede accederse desde distintos itinerarios. Destacamos los siguientes:

  1. Ya hemos comentado la posibilidad de acceder pulsando con el botón derecho sobre el icono del altavoz que está en la barra de tareas y seleccionando Abrir controles de volumen (también acabamos de comentar qué hacer en caso de que no aparezca dicho icono).
  2. Desde distintos apartados de la ventana de Propiedades de Dispositivos de sonido y audio que acabamos de describir.
  3. Seleccionando > Todos los programas > Accesorios > Entretenimiento > Control de volumen.
  4. Seleccionando > > > .

En todos los casos nos saldrá una ventana similar a esta:

Antes de nada conviene distinguir entre:

  • Control de volumen de reproducción (Play Control), donde se determinaría básicamente el volumen y el canal (balance) de salida de las distintas fuentes de sonido.
  • Control de volumen de grabación (Recording Control), donde se determinaría el volumen y el canal de entrada de las distintas fuentes de sonido.

A través de los distintos itinerarios indicados más arriba se llega por defecto al Control de volumen de reproducción, pero si queremos que se muestre el Control de volumen de grabación, sólo tenemos que seleccionar el menú Opciones > Propiedades y surgirá la ventana:

Desde esta ventana se puede decidir si queremos que se muestre el control de volumen de Reproducción o de Grabación. Y, además, puede seleccionarse los controles de volumen que se mostrarán (sólo hay que marcar la casilla correspondiente a aquellos que queremos visualizar).

Cuando no se localice un control de volumen de reproducción o de grabación conviene comprobar si está o no seleccionado para que se muestre. Y no hay que olvidar que las ventanas de reproducción y grabación son independientes y que, por tanto, un determinado control de volumen puede mostrarse en una y ocultarse en otra, por lo que también debemos asegurarnos de comprobar la ventana en la que nos encontramos.

En ambos casos (reproducción y grabación) las ventanas se muestran como una pequeña mesa de mezclas, con controles independientes para las distintas fuentes u orígenes del sonido. Estas fuentes pueden variar en función de las características y posibilidades que ofrezca la tarjeta de sonido instalada. Además puede decidirse, como acabamos de ver, cuáles de esas fuentes se mostrarán.

En la ventana de Control de volumen de reproducción se presentan controles deslizantes de Volumen (en este caso el volumen de salida) y Balance (donde se establece el peso del canal izquierdo y derecho en la reproducción estereofónica: si deslizamos totalmente el control hacia la izquierda el sonido sólo saldrá por el altavoz izquierdo y viceversa). Existe además, situado a la izquierda, un control general que afecta a todas las fuentes de sonido, es decir, controla el volumen y el balance de la tarjeta de sonido en su conjunto (se trata del mismo control de volumen al que se accede de modo directo haciendo un único clic sobre el icono del altavoz de la barra de tareas).

También existe la posibilidad de silenciar totalmente alguna de las fuentes de sonido seleccionando la casilla correspondiente. Esto en ocasiones puede ser útil o necesario para evitar problemas de acoplamiento y el consiguiente pitido (a veces insoportable).

Conviene silenciar el micrófono para que, cuando queramos grabar con él, no le llegue el sonido por dos fuentes distintas: nuestra voz o instrumento musical y los altavoces del ordenador.

Aquí la casilla que permitía silenciar una fuente en el control de volumen de reproducción se ha sustituido por una casilla que permite seleccionar la fuente de sonido que se quiere grabar. Sólo podemos seleccionar una (a no ser que se trate de una tarjeta de sonido multipuerto: con posibilidad de grabar varias fuentes de sonido simultáneamente).

Antes de realizar una grabación, no debemos olvidar seleccionar la fuente de sonido que queremos grabar.