4.1. Sistema operativo

De un sistema operativo interesa que sea estable y que las principales aplicaciones informáticas y los drivers encuentren en él un aliado y no un enemigo con el que pelearse constantemente. Dentro del entorno Windows, parece que se va por ese camino con las últimas versiones de su sistema: Windows XP, Windows Vista y Windows 7, si bien en sus versiones anteriores han estado funcionando muchos grandes programas informáticos dedicados al sonido y la música.

   

Dentro de los sistemas operativos también hay que tener en cuenta a Linux. Es un sistema muy estable, que cada vez ofrece más posibilidades. De las muchas distribuciones que existen de este sistema operativo, podríamos destacar Ubuntu, a partir de la cual se ha creado Ubuntu-Studio, con una selección de programas multimedia de audio, imagen y vídeo.

De nuevo nos centramos en los sistemas operativos que suelen instalarse en los ordenadores PC compatibles, pero no queremos dejar de mencionar que los ordenadores Apple (los Mac) cuentan con un sistema operativo propio, actualmente el OS X Snow Leopard. Aunque, como hemos comentado en otro apartado, en estos ordenadores puede también instalarse un sistema operativo de Windows, gracias a aplicaciones como Boot Camp.

Otro elemento importante a tener en cuenta con los sistemas operativos es que todos los aparatos hardware dispongan de drivers (controladores), que les permitan funcionar adecuadamente. Básicamente, estos controladores se encargan de comunicar las aplicaciones informáticas (entre ellas el sistema operativo) con el dispositivo. Windows ya viene con una gran colección de drivers que le permiten aceptar un gran abanico de dispositivos hardware durante la instalación. De todos modos, siempre que adquirimos un dispositivo hardware (pongamos por caso una tarjeta de sonido), éste ya viene con unos controladores y las instrucciones precisas para su instalación. Además, gracias a Internet, tenemos la posibilidad de acudir a las páginas web de los distintos fabricantes, para descargarnos las posibles actualizaciones de los mismos.

La facilidad de uso de los diferentes sistemas operativos cada vez es más similar y en todos los casos se busca que su utilización sea lo más gráfica e intuitiva posible.