CP07-B3: Pasar a WAV

Vamos a grabar la reproducción de la partitura como un archivo WAV.

1
Iniciaremos el programa MuseScore. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas>MuseScore>MuseScore o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio.

2
Abrimos el archivo. Para abrir el archivo de la partitura que vamos a modificar, iremos al menú Archivo>Abrir y buscaremos la carpeta donde se encuentra el archivo Greensleeves2.mscz, para seleccionarlo y abrirlo.

3
Guardamos como. Además del formato propio del programa con extensión .mscz, que ya hemos utilizado en los anteriores casos prácticos, el programa permite seleccionar entre diversas posibilidades de formato a la hora de guardar el archivo de la partitura:


Queremos destacar las siguientes posibilidades:

  • Formato MusicXML (*.xml): es un estándar universal de música escrita, que hace que las partituras realizadas con MuseScore puedan ser compartidas con muchos otros editores de partituras.
  • Archivo MIDI Standard (*.mid): su información no conserva muchos de los elementos que forman parte de una partitura, pero puede ser una buena opción para trabajar posteriormente con un secuenciador.
  • Archivo PDF (*.pdf): es un buen formato para conservar y compartir partituras que no queremos editar y poder así visualizarlas e imprimirlas en cualquier momento.
  • Archivo de Audio Wave (*.wav): el programa reproduce la partitura y la graba en formato audio WAV. También puede guardar directamente en otros formatos de audio como FLAC y OGG.

4
Pasamos el archivo a WAV. El modo más directo de obtener un archivo de audio WAV con la reproducción de la partitura es ir al menú Archivo>Guardar Como... y escoger como Tipo de archivo Archivo de Audio Wave (*.wav). Lo llamaremos partitura.wav y lo necesitaremos más adelante para la realización de otro caso práctico. Se generará un archivo de audio a partir de la reproducción que el propio programa hace de la partitura:


Los sonidos que utiliza son los que tiene establecidos el propio programa como SoundFonts. Para configurar estos sonidos podemos ir al menú Mostrar>Sintetizador:


Observamos una ruta que indica dónde se encuentra el archivo de SoundFont utilizado. En concreto utiliza el archivo denominado TimGM6mb.sf2. Ocupa unos 6 Mb, pero estos sonidos podrían cambiarse y mejorarse. Por ejemplo, podríamos descargar de la web de MuseScore el archivo FluidR3_GM.sf2 (141 MB descomprimida). Este mayor tamaño del archivo nos dice que sus sonidos serán de mayor calidad, aunque también consumirán más recursos del ordenador que tenga que utilizarlos (por eso no son recomendables para ordenadores con pocas prestaciones).

Una vez descargado y descomprimido este archivo, sólo tendríamos que indicar al programa dónde encontrarlo, a través de la pantalla del Sintetizador que acabamos de mostrar, pulsando en el botón . La calidad del sonido mejora sensiblemente:


Otra posibilidad para obtener un archivo WAV sería guardar el archivo con el formato Archivo MIDI Standard (*.mid) y convertir este archivo MIDI en WAV con el programa jetAudio tal y como explicamos en el caso práctico 6. También obtendríamos un sonido de piano diferente, ya que jetAudio utiliza su propio sintetizador MIDI:

Conversión del formato WAV a otros formatos. Recuerda que puedes utilizar jetAudio para convertir el archivo WAV a otros formatos (caso práctico CP06: Convertir archivos). También puedes utilizar el programa CDex para convertirlo al formato MP3 (caso práctico CP04: Convertir a MP3).

Lo aprendido en estos casos prácticos puede tener, entre otras, las siguientes aplicaciones didácticas:

  • Elaboración de partituras o ejemplos musicales. Tanto para las prácticas instrumentales y/o vocales como para el análisis musical (elementos de lenguaje musical, características estilísticas, ...). Para la elaboración de apuntes sobre lenguaje musical, historia de la música, etc.
  • Aprendizaje de la escritura musical. El alumno puede convertirse también en el protagonista de la utilización del editor de partituras y de este modo poner en práctica los conceptos aprendidos sobre la escritura musical, al transcribir o elaborar alguna partitura.
  • Ejercicios de "composición" musical. La creación de melodías, acompañamientos, esquemas rítmicos, etc. por parte de los alumnos, a partir de pautas claras por parte del profesor, puede realizarse más eficazmente utilizando el editor de partituras, puesto que el alumno no tendría que limitarse a realizarlo de modo gráfico, sino que también puede escuchar el resultado.