Breve descripción

Este programa ofrece muchas posibilidades como aplicación musical. Básicamente es un editor de partituras, pero que incorpora toda una serie de funcionalidades que lo hacen difícil de clasificar. Aquí lo emplearemos exclusivamente para introducir una letra a un archivo MIDI y crear un archivo de karaoke, pero no es un programa que se utilice exclusivamente para esa función. Sin embargo, hemos creído conveniente incluirlo aquí por dos motivos:

  • Merece la pena conocer un buen programa que en su versión gratuita ya nos ofrece muchas funciones y que, además, permite conseguir las avanzadas por poco dinero.
  • Para editar un archivo MIDI e incluirle y sincronizarle una letra, creemos que es mucho más preciso hacerlo a partir de la partitura, al poder encajar adecuadamente las sílabas con las notas correspondientes. Y este programa, al ser un editor de partituras, presenta dicha información MIDI de un modo mucho más claro.

En conclusión, y para no complicarlo más, en esta breve descripción no haremos un recorrido general por la pantalla principal, sino que, simplemente, mostraremos el aspecto que puede tener con las barras de herramientas que vamos a utilizar, de las muchas que dispone.

La principal barra que vamos a utilizar será la Herramienta Reproducción Música (y tan solo algunos de sus botones):

Por otro lado, cada pentagrama tiene, en su parte izquierda, toda una serie de botones de los cuales sólo emplearemos el primero con forma de triángulo negro.