CP07-C2: Introducir una letra

Introduciremos una letra en la pista de la melodía principal de un archivo MIDI para transformarlo en un archivo de karaoke.

Descarga el archivo greenmidi.mid

1
Iniciamos el programa. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas>Melody Assistant>Melody Assistant o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio. Nos saldrán dos ventanas (la propia del programa y la de Virtual Singer que utilizaremos después) en las que simplemente pulsaremos el botón Continuar, puesto que estamos empleando la versión gratuita.



2 Situamos las barras de herramientas. Para trabajar cómodamente, vamos a seleccionar las barras de herramientas que necesitamos y que queremos visualizar, para tenerlas más a mano. En el menú Ventanas seleccionaremos:

3 Importamos el archivo MIDI. Iremos al menú Archivo>Importar>Midi (*.mid) con lo que se abrirá una ventana que nos permitirá seleccionar el archivo MIDI que queremos importar. Buscamos y seleccionamos el archivo greenmidi.mid. Se trata de una versión arreglada para varios instrumentos sobre el tema Greensleeves (una canción folclórica inglesa), que hemos recortado en cuanto a su duración, para que en esta práctica introduzcamos una letra.

El archivo MIDI es automáticamente mostrado como una partitura. Cada pista MIDI, que es interpretada por un instrumento distinto, se muestra en un pentagrama diferente.

Partitura e información MIDI. El programa para mostrar la partitura debe traducir la información de un archivo MIDI a la notación musical. Y hay elementos que se utilizan en el lenguaje musical y que no aparecen recogidos en el archivo MIDI (o al menos no del mismo modo). Por tanto, en muchas ocasiones, hay que hacer arreglos de modo manual, para poder obtener una partitura correcta a partir de un archivo MIDI. Cuando son muchos los cambios que hay que realizar, puede llegar a ser más rápido introducir una partitura desde cero que intentar aprovechar una importación realizada a partir de un archivo MIDI.

Una de las cuestiones que más pueden verse afectadas es la indicación de los valores de las figuras. La selección del compás y la colocación de las figuras, dentro del mismo, pueden dar lugar a partituras poco ortodoxas. Incluso la duración individual de las propias figuras puede ser interpretada de modos muy complejos. El motivo de esto último está en que cualquier intérprete, por bueno que sea, nunca dará a las figuras una duración exacta. Los seres humanos no tienen en su cerebro un reloj de precisión para dar a cada figura musical una duración siempre precisa. Eso da un "toque humano" a las interpretaciones musicales.

Un archivo MIDI recoge la información exacta que afecta a la duración de cada sonido. Sin embargo, la notación musical de ningún modo puede recoger y representar las sutilezas de las pequeñas imprecisiones de la interpretación humana. Por eso, cuando queremos que un programa informático elabore una partitura a partir de la información de un archivo MIDI, que sí las recoge, pueden surgir partituras un poco extrañas. Para intentar corregir esto, los programas informáticos suelen contar con algunas funciones que permiten establecer unos márgenes de error o de redondeo para que el programa intente seleccionar la figura musical que más se aproxime a las duraciones exactas de la información MIDI. A este proceso se le suele denominar cuantización (una traducción del término inglés quantization).


4 Reproducimos el archivo. Para escuchar el archivo MIDI importado, pulsamos sobre el botón del altavoz:

Si queremos que la partitura se vaya moviendo, a medida que se va reproduciendo (y nos vaya mostrando en otro color las notas que están sonando), debemos ir al menú Configuración>Preferencias generales y en la ventana que nos sale pulsar sobre la opción Reproduce. Seleccionaremos la casilla Seguimiento de la música cuando se reproduce y escogeremos una de las tres opciones disponibles (en este caso concreto hemos seleccionado Primer tercio). Para confirmarlo todo, pulsaremos el botón Validar.


5 Selección de la pista para situar la letra. El mejor modo de descubrir cuál es la pista que lleva la melodía principal, para poder introducir la letra, es ir escuchándolas una por una. Para que solo se reproduzca la pista o el fragmento de música que seleccionemos, debemos pulsar el siguiente botón:


Si ahora ponemos el cursor sobre un determinado pentagrama, y pulsamos a continuación sobre el botón del altavoz, se reproducirá sólo el pentagrama sobre el que hemos puesto el cursor y justo desde el lugar en que lo hemos situado:


Si escuchamos atentamente las pistas, descubriremos que tanto la del Oboe como la del Piano interpretan dicha melodía principal, así que cualquiera de las dos podría servirnos para introducir la letra. Eso sí, antes y después de dicha melodía principal, se escuchan en la pista del Oboe unos compases de introducción y de final respectivamente.

6 Establecemos el pentagrama en el que vamos a introducir la letra. De entre las dos pistas posibles para introducir la letra, seleccionaremos la del piano, porque no tiene compases de introducción ni de final que puedan confundir. Para hacer que el pentagrama del piano pueda tener letra, pulsaremos sobre el botón de los que se encuentran a la izquierda de dicho pentagrama. Se desplegará un menú con muchas opciones, de entre las cuales seleccionaremos Pentagrama con letra:

Debajo del pentagrama del piano aparecerá un doble renglón donde podremos ir escribiendo la letra:

7 Introducimos la letra. La letra que vamos a introducir será la siguiente:

Pulsaremos previamente el siguiente botón de la Herramienta Edición (con el que se activará el modo Añadir):

Para introducir la letra, iremos hasta el lugar del pentagrama del piano donde se encuentra la primera nota y, justo debajo, entre los dos renglones del texto, haremos clic con el botón izquierdo del ratón. Aparecerá un cursor justo en esa posición y podremos introducir con el teclado el texto de la sílaba correspondiente a esa nota:

Para introducir el texto, debemos tener presentes las siguientes indicaciones:

  • Sílabas de una palabra. Si pulsamos en el teclado del ordenador sobre la tecla del guión ("-"), el cursor saltará automáticamente a la posición del texto de la siguiente nota.
  • Nueva palabra. Si pulsamos sobre la barra espaciadora, el cursor también saltará automáticamente a la posición del texto de la siguiente nota.
  • Salto de línea. Para que en el reproductor de karaoke quede claro dónde queremos establecer los saltos de línea, hay que introducir al final de la sílaba un símbolo que se obtiene pulsando las teclas Mayúsculas+Enter.

Tras introducir toda la letra, siguiendo las indicaciones anteriores y la relación entre notas y sílabas, cada frase quedaría del siguiente modo:

8 Escuchamos el resultado. Este programa puede reproducir los archivos de karaoke mostrando la letra y, además, gracias al Virtual Singer (cantante virtual) podemos escuchar la letra que hemos introducido, entonada con las notas de la pista del Piano. Para hacerlo, tenemos que pulsar en el botón donde aparece una chica cantando:

Aparecerá entonces una ventana reproduciendo el archivo de karaoke:

En la parte superior nos muestra las notas de la pista de Piano a la que hemos añadido el texto (para dejar de ver esto, habría que quitar la marca de selección de ). En el centro nos aparece la letra de la canción cuyas sílabas son resaltadas de modo sincronizado con las notas del Piano. En la parte inferior aparecen una serie de controles:

  • Tempo. Permite que el archivo se interprete más rápido o más deprisa. Sin embargo, si se utiliza Virtual Singer, la voz no podrá seguir todas las velocidades que sí pueden seguir los instrumentos MIDI.
  • Tamaño símbolo. Permite cambiar el tamaño de la letra.
  • Frecuencia. Permite subir o bajar el tono de reproducción del archivo de karaoke. Pero, si se utiliza Virtual Singer, éste no seguirá estas indicaciones y sonará desafinado.
  • Volumen voz. Permite subir o bajar la intensidad de la pista a la que se ha asociado la letra de la canción.
  • Vuelve al principio.
  • Inicia o detiene la reproducción.
  • Inicia una grabación en formato WAV.
  • Quita la ventana del karaoke.

9 Guardamos el archivo. El programa nos permite exportar el archivo en formato karaoke nada más que unos segundos en esta versión gratuita, pero sí podemos grabarlo en el formato propio del programa. Iremos al menú Archivo>Guardar. Nos aparecerá una ventana donde podremos establecer el lugar donde queremos grabarlo y el nombre que le vamos a dar al archivo. Lo llamaremos karaoke.myr.