CP07-C3: Pasar a WAV

Vamos a grabar un archivo WAV con la reproducción del archivo de karaoke MIDI (incluso cantado con el Virtual Singer).

Aunque Melody Assistant tiene una función para poder realizar grabaciones, al intentar exportarlas nos advierte de que solo se exportarán los primeros segundos, a no ser que registremos (y paguemos) la copia del programa. Sin embargo, para poder disponer de una pista de audio de este caso práctico (para utilizarla más adelante en un montaje audio), proponemos dos opciones para que realices una de ellas:

  • Primera opción: convertir un archivo MIDI y WAV: Se trataría de convertir en el formato WAV el archivo MIDI que hemos utilizado para el caso práctico anterior (greenmidi.mid). Esta opción es la más sencilla de realizar, aunque solo obtendremos la música (sin la letra cantada).
  • Segunda opción: pasar a WAV la reproducción del archivo karaoke.myr: Esta opción es la más compleja, puesto que debemos utilizar dos programas a la vez: Melody Assistant para reproducir el archivo y Audacity para grabar dicha reproducción. Su interés está, sin embargo, en que se grabará tanto la música como la interpretación cantada de la letra, a través de Virtual Singer.

Primera opción: convertir un archivo MIDI y WAV

1
Aplicamos el Caso Práctico CP06: Convertir archivos del programa jetAudio. Podemos obtener un archivo WAV a partir del archivo greenmidi.mid con el programa jetAudio (repasa cómo convertir un archivo MIDI en WAV con este programa en el caso práctico CP06).

2
Guardamos el archivo WAV. Tras generar el archivo WAV a partir del archivo MIDI con el programa jetAudio, lo guardaremos con el nombre karaoke.wav.

Conversión del formato WAV a otros formatos. Recuerda que puedes utilizar jetAudio para convertir el archivo WAV a otros formatos (caso práctico CP06: Convertir archivos). También puedes utilizar el programa CDex para convertirlo al formato MP3 (caso práctico CP04: Convertir a MP3)

El archivo WAV resultante podría sonar así:

Segunda opción: pasar a WAV la reproducción del archivo karaoke.myr

En este caso vamos a emplear el mismo procedimiento que en el caso práctico CP12: Grabar del ordenador utilizaremos para capturar con el programa Audacity un fragmento de una emisión de radio a través de Internet.

Merece la pena esperar. Si escoges esta segunda opción, te recomendamos que esperes a realizarla cuando más adelante realices el caso práctico CP12: Grabar del ordenador. De ese modo, estarás ya más familiarizado con el programa Audacity.

Sin embargo, para facilitarte algo más las cosas, el caso práctico CP12 lo adaptaremos a continuación a la realización de esta práctica concreta:

1
Antes de iniciar el programa. Para poder seleccionar correctamente el dispositivo de grabación en Audacity, conviene tener presente lo siguiente (sobre todo, si tu sistema operativo es Windows Vista o Windows 7):

  • Activa todos los dispositivos de la tarjeta. Si no lo has hecho ya, es probable que no estén activos todos los dispositivos de tu tarjeta y, por tanto, Audacity no podrá mostrarlos. Para activarlos recuerda las indicaciones dadas en este curso, al tratar de estos temas en el apartado sobre el sonido en el sistema operativo.
  • Monitoriza con la opción adecuada. Para este caso concreto debes utilizar los altavoces, porque en muchas ocasiones, al conectar los auriculares, se envía el sonido directamente a los auriculares y no pasa por el dispositivo que pretendemos grabar (en ese caso sólo podríamos grabar silencio, aunque estemos escuchando el sonido desde los auriculares). Desconectamos los auriculares para evitar problemas.
  • Desconecta el micrófono. En ocasiones, el dispositivo que nos permite capturar el sonido que se genera en el ordenador, capta también el sonido que entra por el micrófono y lo mezcla. Para evitar que esto pueda suceder y estropee la grabación, lo mejor es desconectar el micrófono.

2
Iniciaremos el programa Audacity. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas>Audacity o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio.

3
Vamos a menú Editar>Preferencias y en la ventana que nos aparece pulsamos sobre Dispositivos:

En el apartado Reproducción seleccionamos el dispositivo que vamos a utilizar para monitorizar: los Altavoces (recuerda lo dicho al respecto en el paso 1).

En el apartado Grabación seleccionamos Mezcla estéreo (o como se denomine en tu tarjeta de sonido). Si no te aparece, revisa lo explicado en el paso 1, por si no tuvieses activados todos los dispositivos de grabación y no se estuviesen mostrando. Además, como canales de grabación, seleccionaremos 2 (Estéreo). Y pulsamos el botón Aceptar.

Dispositivo Mezcla estéreo. En tu tarjeta de sonido este dispositivo podría tener un nombre distinto. Si aparece en inglés se denominaría Stereo mix, pero también puedes encontrarte otras denominaciones (por ejemplo, las tarjetas de Creative Labs podrían denominarlo What U Hear, traducido: "Lo que oyes").

4
Establecemos el volumen de grabación y de reproducción. Podemos hacerlo directamente desde el control de volumen de grabación de Audacity, ya que este control está vinculado directamente con el volumen de grabación del dispositivo Mezcla estéreo de la tarjeta de sonido.

Por otro lado, también controlaremos el volumen de reproducción, es decir, del dispositivo de salida del sonido de la tarjeta de sonido. Cuando grabamos desde micrófono, este volumen lo controlamo,s alejándonos del micrófono o hablando con menos volumen, pero en este caso sólo podemos hacerlo mediante el control:

En realidad, lo que hacen es ahorrarnos tener que hacer esa operación directamente sobre los controles de volumen y grabación de la tarjeta de sonido, tal y como tuvimos que hacer al trabajar con la Grabadora de sonidos del sistema operativo

Equilibrio volumen reproducción/grabación. Si no se establece un equilibrio o una compensación adecuada entre el volumen de reproducción y el de grabación, surgirán problemas como la saturación y la distorsión (grabaciones con exceso de volumen) o grabaciones con volumen muy bajo.

Si este volumen es demasiado alto y produce saturación, la grabación (además de escucharse claramente distorsionada) puede ofrecer el siguiente aspecto:

Mientras que, si el volumen de reproducción o salida es correcto, tendrá este otro.

El consejo es que se parta de un volumen de grabación alto y de un volumen de reproducción intermedio y, en función de los resultados, se suba o se baje el volumen de reproducción.


Realiza pruebas. Antes de realizar grabaciones, conviene siempre realizar pruebas para establecer los volúmenes de reproducción y grabación más adecuados. Aunque supone una cierta inversión de tiempo y esfuerzo, merece la pena. Por otro lado, no te conformes con grabaciones de una calidad mediocre y, siempre que puedas hacerlo, repítela para mejorarla.

5
Abriremos el archivo karaoke.myr que queremos reproducir. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas>Melody Assistant>Melody Assistant o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio. Nos saldrán dos ventanas (la propia del programa y la de Virtual Singer que utilizaremos después) en las que simplemente pulsaremos el botón Continuar, puesto que estamos empleando la versión gratuita.

Iremos al menú Archivo>Abrir... y buscaremos y seleccionaremos el archivo karaoke.myr (elaborado en el caso práctico anterior). Pulsamos el botón Abrir. No lo reproduciremos aún, porque antes tenemos que poner en marcha la grabación con Audacity.

6
Grabamos la reproducción del archivo. Sin cerrar el programa Melody Assistant (que tendrá abierto el archivo karaoke.myr), volvemos al programa Audacity y pulsamos en el botón de grabación . No importa que ahora no se esté grabando nada, porque ese tiempo de silencio podemos eliminarlo luego.

Regresamos al programa Melody Assistant e iniciamos la reproducción del archivo karaoke.myr a través de Virtual Singer pulsado el botón:


Mientras se realiza la grabación, podemos volver al programa Audacity para ver cómo se va realizando la misma. Y cuando termine de reproducirse el archivo, pulsaremos el botón de parada .

Si todo ha ido bien, podremos escuchar la grabación pulsando en el botón de reproducción .

Si la grabación ha salido distorsionada, revisaremos el volumen de entrada tal y como comentamos en el paso 4. Podemos eliminar la pista grabada, simplemente pulsando sobre el botón . Y a continuación deberíamos repetir los pasos 5 y 6.

7
Editamos la grabación con Audacity. Como el silencio grabado antes y después del audio pueden ser grande, eliminaremos la mayoría seleccionándolo (la herramienta debe estar pulsada) y pulsando en el teclado de nuestro ordenador la tecla de borrado (debemos dejar un poquito de silencio antes y después del audio que queremos conservar).

Una vez que tengamos justo el trozo de grabación que queremos, podríamos aplicarle el efecto de Normalizar para que se compense adecuadamente el volumen.


8
Exportamos la grabación al formato WAV. Si ya tenemos una grabación aceptable, solo nos restaría exportarla al formato WAV. Para eso iremos al menú Archivo>Exportar; como tipo de archivo nos aseguramos de haber escogido WAV y lo guardaremos en una carpeta con el nombre de karaoke.wav.

Conversión del formato WAV a otros formatos. Recuerda que puedes utilizar jetAudio para convertir el archivo WAV a otros formatos (caso práctico CP06: Convertir archivos). También puedes utilizar el programa CDex para convertirlo al formato MP3 (caso práctico CP04: Convertir a MP3).


Lo aprendido en este caso práctico puede tener las siguientes aplicaciones didácticas:

1. Trabajar una canción desde el área de música.
El karaoke permite dotar de acompañamiento instrumental a las voces, pero adaptándolo a la velocidad y altura adecuados a los grupos de alumnos (algo muy útil sobre todo al realizar los ensayos). Por otro lado, facilita el aprendizaje de la letra y su sincronización con el acompañamiento.

2. Trabajar una canción desde el área de lengua o lengua extranjera. Un elemento motivador para la enseñanza de cualquier idioma lo podemos encontrar en el aprendizaje de canciones en dicho idioma. La necesidad de repetir para mejorar la pronunciación y la percepción de los "sonidos" propios de cada lengua o el aprendizaje de vocabulario se hace así menos tediosa. Además, esta herramienta permite adaptar la velocidad de interpretación y asociar las pronunciaciones a las grafías de las palabras.