CP10: Editar música

Editaremos el archivo de sonido extraído en el caso práctico CP03: Extraer audio (fondo.wav).

1
Iniciaremos el programa Audacity. Pulsamos en el botón y seleccionamos Todos los programas >Audacity o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio.

2
Abrimos el archivo fondo.wav. Vamos al menú Archivo> Importar>Audio... y localizamos el archivo fondo.wav.

3
Vamos a seleccionar sólo un fragmento de un minuto. El archivo fondo.wav que extrajimos en el caso práctico CP03: Extraer audio dura más de 13 minutos y vamos a intentar seleccionar un fragmento que ronde el minuto. Escuchando la música, observamos que en torno a 1 minuto y 29 segundos se produce un breve instante de silencio, que puede venir bien para realizar el corte, sin que quede interrumpida la música de modo brusco.

Para determinar en qué zona o momento se produce cada incidencia musical, tenemos varias herramientas. Cuando escuchamos, podemos ir observando el contador de posición que hay en la parte inferior de la pantalla del programa:


Este contador está mostrando horas, minutos y segundos, pero aún podemos hacer que sea mucho más preciso, si pulsamos en la flecha que hay al final del mismo y seleccionamos hh:mm:ss + milisegundos. Si tomamos nota de esta información, podemos establecer con bastante precisión en qué momento exacto suceden las cosas que queremos ubicar en la pista.

Por otro lado, también podemos servirnos de las herramientas de zoom para visualizar con mayor precisión la zona o el fragmento que queremos editar. Tenemos tanto la herramienta de zoom como las herramientas .

Ya hemos comentado que hemos escuchado en torno a 1 minuto y 29 segundos un buen sitio para finalizar la selección. Así que en los localizadores que hay en la parte inferior de la pantalla, introducimos como inicio de la selección 00 h 00 m 00.000 s y como final 00 h 01 m 29.000 s.


La zona de la pista comprendida entre esos valores se seleccionará y se pondrá de color gris oscuro (si no se selecciona automáticamente, vete al menú Editar>Seleccionar>In all tracks). Todo esto también podríamos haberlo hecho manualmente, tal y como hacíamos en el caso práctico anterior, pero este método puede ser más útil y preciso en algunas ocasiones.

Al utilizar el zoom, vemos que la selección está bastante ajustada, pero que aún debería avanzar un poquito hacia la derecha. Para desplazar manualmente la selección, tenemos que pulsar sobre la herramienta de selección y situarnos en el límite de la selección en gris oscuro. El cursor se transformará en una mano y nos permitirá desplazar a izquierda o derecha el límite de dicha selección (observando los contadores de selección, tan solo la hemos desplazado 163 milisegundos a la derecha). Vemos que la selección puede hacerse con un alto grado de precisión.

Si ahora pulsamos sobre el botón se recortará justo el audio seleccionado y se eliminará lo demás (recuerda que si te has equivocado, puedes volver atrás pulsando sobre ). Se puede escuchar la selección realizada para confirmar que eso es lo que queremos.

Aunque ya se ha buscado un lugar adecuado dentro de la música para que el final de la selección no termine con un corte brusco, podemos seleccionar los últimos 4 ó 5 segundos del audio ya recortado y aplicar el efecto de desvanecimiento progresivo (Fade out). Vamos al menú Efecto>Desvanecer progresivamente. Así, el final de la pista llegará al silencio de un modo paulatino y sin brusquedades.

4
Guardamos los cambios realizados. Para esto seleccionaremos el menú Archivo>Exportar... Como tipo de archivo nos aseguramos de haber escogido WAV y lo grabamos con el nombre de fondoED.wav