Cambiar atributos de texto

Ahora, vamos a trabajar el texto de una forma normal, con las modificaciones propias de un procesador de texto.

Para cambiar los atributos del texto, es necesario activar el modo edición. Automáticamente, cambia la barra de objetos, apareciendo la específica de texto, a través de ella podemos cambiar los atributos como con cualquier procesador de texto.

Otra forma de tener a mano las diversas opciones para cambiar el texto es abrir el menú contextual, presionando el botón derecho del ratón sobre el texto seleccionado.

Menú contextual

Figura 5.2 Menú contextual

Dependiendo del diseño que estemos realizando, es conveniente escoger un tipo de fuente u otro.

Fuentes

Existen dos categorías de fuentes:

  • Las de tipo serif, las letras terminan en un remate que lleva la vista al carácter siguiente. Tienen un aspecto más clásico. Estas pueden ser algunas:
Serif
  • Las de tipo sanserif o de palo seco tienen un aspecto más actual.

Figura 5.a2 Sanserif

Dentro de las fuentes serif y sanserif podemos encontrar tipografías que simulan la escritura con pluma o con pincel, otras apropiadas para una imagen técnica y algunas que transmiten desenfado.

Serif y Sanserif

Estilo

Se puede variar el estilo de la fuente, para darle más peso e importancia utilizaríamos la negrita. Para señalar el texto de forma diferente se puede poner en cursiva o para crear una sensación espacial se puede utilizar la sombra. Con estos recursos estamos enfatizando una parte del texto.

Color

Para cambiar el color del texto pulsamos en el Menú contextual > Carácter, se abrirá un cuadro de diálogo con varias fichas que nos permiten cambiar las propiedades de la fuente. Ahora bien, si solo se quiere cambiar el color, la forma más rápida es pulsar en la Barra de herramientas estándar > Color de la fuente.

Cambio de color

Figura 5.3 Cambio de color

Cuando se trabaja con textos, se debe tener en cuenta que cuanto más sencillo mejor. Es preferible utilizar una fuente y enfatizar con negrita o con diferente tamaño, ya que si se utilizan muchas fuentes se corre el riesgo de que al final parezca un muestrario.