Opciones de herramienta

Para modificar Opciones de herramienta tienes varias posibilidades que vamos a comentar atendiendo a la siguiente imagen.

En las opciones del apartado General puedes guardar las opciones de las herramientas que en ese momento tienes en la Caja de herramientas de GIMP haciendo clic en el primer botón si hemos modificado dichas opciones y queremos que cada herramienta aparezca con las opciones que tenemos en ese momento. O puedes restaurarlas a las que vienen por defecto en la instalación de GIMP haciendo clic en el segundo botón.

Al colocar o mover un elemento dentro de la Ventana imagen puedes elegir que se ajuste a la rejilla o a una guía que hayas situado en la ventana de trabajo. La opción Ajuste a la rejilla y la guía permite elegir la distancia en píxeles para que se produzca ese ajuste.

Escalado. Para escalar imágenes al alza o a la baja GIMP utiliza cuatro procedimientos que se pueden elegir en esta opción: Ninguna, realiza un escalado sin tener en cuenta los píxeles de alrededor; Lineal, realiza un escalado teniendo en cuenta los píxeles que están arriba, abajo, izquierda y derecha, Cúbica en la que se tiene en cuenta todos los píxeles que están alrededor de cada uno de la imagen primitiva. Y Lanczos3 que utiliza un algoritmo para la ampliación o reducción de imágenes; es el más indicado cuando queremos hacer una interpolación al alza.

Opciones de pintado compartidas entre las herramientas. Algunas herramientas llevan incluidos el pincel, el patrón o un degradado para poder ser utilizadas. Desde aquí puedes elegir si esas herramientas llevarán asociados los elementos pincel, patrón y degradado que tengas elegidos en ese momento en la Caja de herramientas o los elegirás por tu cuenta cada vez que uses una herramienta.

Cuando trabajamos con una imagen que contiene numerosas capas o rutas puede sernos útil la opción Herramienta mover. Al elegir la herramienta Mover en la Caja de herramientas y hacer clic en un píxel de la Ventana imagen sobre la que estés trabajando, quedará seleccionada como capa activa aquella sobre la que esté situado el píxel sobre el que hayas hecho clic. En ocasiones puede crearnos confusión por lo que, en principio, es mejor dejarlo sin marcar.