Deformar
Deformamos una imagen de forma tridimensional a partir de otra. Una debe ser la imagen fuente, sobre la que se realiza la deformación, y la otra la de asignación, en la que se basa el filtro para realizar la deformación. Veamos las posibilidades de este filtro y su cuadro de diálogo.
Las opciones de la zona marcada con el número 1 son las que van a producir el desplazamiento sobre la imagen fuente. Podemos elegir el Tamaño del paso, las veces que se va a repetir y las opciones de lo que ocurre en los bordes del desplazamiento. Tenemos un desplegable para elegir la imagen de asignación, entre las que tengamos abiertas en GIMP (sólo aparecen las que tengan el mismo tamaño que la imagen fuente).
Las opciones de las zonas marcadas con los números 2 y 3, son menos importantes y añaden pequeños detalles al desplazamiento que se va a realizar. Observas que puedes utilizar como Mapa de magnitud las imágenes que tengas abiertas y que coincidan en tamaño.
Vamos a realizar una pequeña práctica para comprender mejor el funcionamiento de este filtro.
- Abre la imagen "filtros_13.jpg".
- Crea una nueva imagen con fondo blanco de 533x800 píxeles, que debe coincidir con el tamaño de la otra imagen. Vas a dibujar una espiral ayudándote de la herramienta Degradado, selecciona como degradado Burning Transparency y en las opciones de la herramienta elige Forma Espiral (sentido horario). En la parte central de la Ventana Imagen recién creada haz clic y, sin soltar, arrastra el puntero del ratón hacia una esquina, suelta el botón.
- Con la Ventana Imagen "filtros_13.jpg" activa, haz clic con el botón derecho en cualquier parte de la imagen y selecciona Filtros --> Mapa --> Deformar.
- Selecciona como Mapa de desplazamiento la otra imagen que tienes abierta (la espiral), el tamaño del paso debe ser 20 y las iteraciones 15. Marca la opción Negro en los bordes y deja el resto de opciones con los valores por defecto.
- Una vez aceptes, GIMP comienza a realizar las deformaciones de la imagen y las repetirá 15 veces.
- Realiza diversas deformaciones utilizando otras imágenes y con diferentes valores a los utilizados en esta ocasión.
Otra posibilidad consiste en crear un texto con volumen utilizando como fuente una imagen que sea un degradado simple y sobre ella una imagen de asignación que contenga un texto al que se le ha aplicado un Desenfoque Gaussiano.
Imagen fuente
Imagen de asignación
Resultado tras aplicar el filtro Deformar: