3.2. CP01: Grabar voz

Vamos a grabar con un micrófono y la grabadora de sonidos de Windows una pequeña frase: "Soy [tu nombre] y este trabajo es para el curso Sonido y Música con el Ordenador del año [año actual]".

1
Lo primero que haremos será conectar un micrófono a la tarjeta de sonido. Podemos utilizar un simple micrófono multimedia de los que se venden para los ordenadores e incluso de los que ya vienen incorporados con algunos auriculares (en ambos casos suele ser mejor opción que utilizar los micrófonos integrados en los ordenadores portátiles) . Luego insertaremos la clavija del micrófono en la entrada correspondiente de la tarjeta de sonido (si en tu tarjeta están identificadas con colores, la del micro suele ser de color rosa, aunque también se puede indicar con la inscripción MIC o con un icono).

Si utilizas un ordenador portátil que tenga micrófono incorporado, te recomendamos que no lo utilices y que conectes uno externo.

2
Ahora seleccionaremos el micrófono como dispositivo de entrada en el Control de volumen. Hacemos doble clic en el icono del altavoz y dentro de la ventana de Control de volumen (o Play Control, según la tarjeta de sonido) nos aseguraremos de que la casilla de Silencio del micrófono esté seleccionada.

Dentro de la ventana de Control de volumen seleccionamos Opciones>Propiedades y dentro de la ventana que surge seleccionaremos Grabación, asegurándonos de que la casilla de selección del micrófono está marcada para que sea uno de los controles de grabación que se muestren.

Pulsamos aceptar y nos aparecerá una nueva ventana, mostrando los controles de volumen de las distintas posibles entradas de grabación (si hemos hecho bien lo indicado justo antes, veremos entre ellos el micrófono). Debemos seleccionar obviamente el micrófono como entrada de grabación.

Ahora ya hemos indicado que cuando se ponga en marcha la grabadora de sonidos (o cualquier otro programa con el que vayamos a realizar una grabación de sonido), recoja la información sonora que entre a través del micrófono.

Si al realizar la grabación detectamos que el sonido grabado suena distorsionado, es posible que tengamos que deslizar un poco hacia abajo el control de volumen de grabación del micrófono, aunque en realidad esto sólo modificará el volumen al que se graba y no el volumen con el que entra el sonido al micrófono o con el que entra del micrófono a la tarjeta de sonido.

También puedes comprobar si dentro de las propiedades del micrófono (si es que tu tarjeta de sonido te da esta opción) no está seleccionado (esta opción incrementa la potencia de entrada del micrófono y puede ser el origen de la distorsión en caso de que se produjese). También esta amplificación aumenta el volumen del ruido de fondo (generalmente percibimos un ssssssssssssssh). En el siguiente ejemplo, realizada con una amplificación de +20.0dB, se oye cómo la grabación de la voz tiene más volumen, pero también que el ruido de fondo es mayor:


En todo caso, tendrás que plantearte a qué distancia tienes colocado el micrófono y/o con qué fuerza estás produciendo el sonido. Aléjate del micrófono y no produzcas el sonido con demasiada intensidad.

Si, por el contrario, el sonido grabado resulta demasiado débil, deberás entonces plantearte los pasos contrarios a lo que te acabamos de describir.

3
Iniciamos el programa de la grabadora (pulsamos en el botón y seleccionando Todos los programas>Accesorios>Entretenimiento>Grabadora de sonidos o en el acceso directo que hayamos creado en el escritorio).

4
Estableceremos la calidad de la grabación (que está en relación con la frecuencia de muestreo y los bits de resolución). Vamos al menú Archivo>Propiedades y nos surgirá una ventana emergente:

En Formato de audio vemos que está establecido PCM 44,100 KHz; 16bit ; Estéreo

Esto podemos cambiarlo pulsado en el botón y modificando las opciones de Formato y Atributos. Concretamente, si seleccionamos 44,100 KHz; 16bit ; Mono:

Distintas combinaciones de formato y atributos nos aparecerían, si desplegamos las opciones que aparecen en el apartado Nombre y seleccionamos alguna de las tres opciones disponibles (podemos ampliarlas, haciendo previamente la selección de Formato y Atributos, o eliminarlas utilizando los botones y , respectivamente).

A la derecha de los atributos aparece la cantidad de memoria consumida por cada segundo de grabación: 21 Kb/s. Si, por ejemplo, hubiésemos escogido Calidad de CD (PCM 44.100 KHz; 16bit ; Estéreo) la cantidad de memoria consumida por cada segundo de grabación se dispararía hasta los 172 Kb/s (algo lógico si consideramos que hemos duplicado el valor de los tres parámetros: frecuencia de muestreo, resolución de amplitud y canales).

Para esta grabación concreta dejaremos seleccionada la elección que dijimos más arriba: 44,100 KHz; 16bit ; Mono

5
Realizamos la grabación de la frase. Pulsamos en el botón de grabación o "rec" y leemos la frase a través del micrófono: "Soy Guillermo y este trabajo es para el curso Sonido y Música con el Ordenador del año 2010". Luego pulsamos el botón de parada o "stop" . Y, si todo ha ido bien, podremos escucharla pulsando en el botón de reproducción o "play" .


Si no nos gusta la grabación simplemente vamos a Archivo>Nuevo y en la ventana emergente responderemos que no queremos guardar los cambios (a no ser que queramos ir guardando distintas versiones para luego escoger la que más nos guste). Y una vez que hayamos realizado una grabación que nos guste, iremos a Archivo>Guardar y en la ventana emergente pondremos nombre al archivo, por ejemplo saludo.wav, y escogemos la carpeta donde queremos guardarlo.

Repite la grabación las veces que sea necesario hasta conseguir una calidad adecuada. No te conformes con lo primero que te salga. Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Prueba con distintos niveles de grabación
  • Mantén una distancia adecuada al micrófono (no te acerques excesivamente). Haz las pruebas necesarias hasta comprobar cuál es la mejor distancia. Una vez determinada, mantenla.
  • Ten el micrófono quieto (mejor sobre un soporte) y sin tocarlo con los dedos. Cualquier pequeño golpe que reciba quedará recogido en la grabación.
  • No hables ni muy fuerte ni muy suave (intenta sacar todas tus dotes de locutor de radio)
  • Ten precaución con las consonantes plosivas (k, d, p, b, t,...). Si las pronuncias con intensidad cerca de la membrana del micrófono pueden producir el efecto pop y distorsionar el sonido.

Ampliar el tiempo de grabación. Ya hemos comentado que por defecto la grabadora establece una máximo de 60 segundos de grabación. Para conseguir más tiempo podemos emplear el siguiente truco:

  1. Desconecta el micrófono de la tarjeta de sonido para que no llegue accidentalmente ningún sonido a la grabadora.
  2. Pulsa el botón y espera a que pasen los 60 segundos asignados (se grabarán 60 segundos de silencio).
  3. Selecciona el menú Edición>Copiar.
  4. Selecciona el menú Edición>Pegar insertando (repite este paso las veces que quieras para ir añadiendo minutos de grabación).
  5. Para iniciar la grabación con el nuevo tiempo máximo establecido vete hasta el comienzo pulsando sobre (si vas a utilizar el micrófono no te olvides de volver a conectarlo a la tarjeta de sonido) y pulsa de nuevo sobre el botón