1.2. Elementos básicos

Microprocesador

El microprocesador se encarga de realizar todas las operaciones del ordenador. Cuanto más rápido sea, más trabajo será capaz de realizar en el mismo tiempo. Eso es algo que debemos tener muy en cuenta, si pensamos trabajar con muchos programas que consuman muchos recursos del ordenador.

En música es muy importante poder trabajar en "tiempo real" y que dentro del ordenador no se generen retrasos. Por otro lado, la proliferación de programas que simulan aparatos e instrumentos hardware, hace que el trabajo que se realiza en la CPU se multiplique considerablemente.

También es importante tener en cuenta que hay otra serie de componentes del ordenador que, para funcionar, pueden estar requiriendo recursos del microprocesador (modem, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido, etc.). En consecuencia, para mejorar el rendimiento del microprocesador, debemos vigilar que esos otros componentes consuman los menos recursos posibles o, incluso, puedan liberarlo de cargas (por ejemplo, las tarjetas de sonido profesionales pueden realizar operaciones con la información audio, sin necesidad de recurrir al microprocesador).

Placa base

La placa base tiene más importancia de la que se le suele prestar. En ella se conectan todos los componentes internos del ordenador. De ella dependen también todas las posibilidades de conexión a través de:

  • Ranuras de expansión internas (PCI o AGP, por ejemplo)
  • Distintos tipos de puertos: serie, paralelo, USB, Fireware, etc (según la conexión que requiera el aparato externo que queramos conectar)
Una buena placa base permite una buena interconexión y un buen fluido de información entre todos los dispositivos conectados. De hecho, depende de ella la velocidad a la que pueden circular los datos entre los distintos componentes. En principio, la elección de la placa base ya viene limitada por el tipo de microprocesador que se vaya a instalar. Pero, a partir de ahí, existen toda una serie de fabricantes y opciones que darán más o menos calidad en sus componentes, así como mayor o menor capacidad de conexión y de futura ampliación del equipo.

Muchas placas base traen también la tarjeta de sonido y/o la tarjeta de vídeo integradas. Esto supone un ahorro en el costo final del equipo pero, por contra, estas tarjetas integradas suelen tener menos calidad y menos opciones que las que se conectan a alguna de sus ranuras de expansión (o de sus puertos, en el caso de las tarjetas de sonido), aunque siempre podemos instalar otras con posterioridad (pero antes habría que desinstalar las tarjetas integradas para que no surgiesen conflictos).

Disco duro

El disco duro permite almacenar toda la información que pasa por el ordenador. Allí se encuentra instalado el sistema operativo, todos los programas informáticos y todos los archivos que se introducen, manipulan o generan a partir de dichos programas. Allí se encuentra todo. Pero, además, muchos programas lo utilizan para la realización de sus distintos procesos. La grabación de audio, por ejemplo, trabaja directamente sobre el disco duro. En consecuencia, en un disco duro se suele valorar:

  • La capacidad: actualmente la capacidad los discos duros se mide en gigabytes (1 Gb= 1000 Mb) y terabytes (1 Tb= 1000 Gb). Las demandas de espacio son tan grandes debido a los archivos multimedia, especialmente todos los que incluyen vídeo. Para trabajar solamente con sonido (sin imagen), estas capacidades son muy generosas.
  • La velocidad: los discos duros giran a gran velocidad, si bien las aplicaciones necesitan acceder a ellos constantemente durante su funcionamiento. Para trabajar con audio, es frecuente que en los discos duros se estén realizando labores de lectura y grabación simultáneamente.

Por otro lado, también es posible que en un mismo ordenador se monten dos discos duros. Esto, además de incrementar la capacidad, permite una mayor seguridad para realizar el almacenaje de archivos. Así, es frecuente que uno de los discos duros se reserve exclusivamente para grabar y guardar los archivos de audio (o todos los archivos en general), sin instalar en él ningún sistema operativo ni programa.

Incluso puede ser muy recomendable tener un disco duro externo (con conexión USB o Firewire) para realizar copias de seguridad (algo muy claro en el caso de trabajar con ordenador portátil). Aunque tampoco debemos olvidar la posibilidad de dividir el disco duro en particiones (divisiones que pueden realizarse en un mismo disco físico, de modo que cada una de ellas puede tener su propio sistema de archivos y ser considerada incluso casi como un disco duro independiente).

Memoria RAM


La memoria RAM (Random Access Memory) podríamos definirla como una "memoria de trabajo". Es decir, es una memoria de lectura y escritura, donde se cargan y ejecutan las aplicaciones con las que estamos trabajando. Por ese motivo, cada vez hay más demanda de memoria RAM. Aunque, de nuevo, conviene recordar que estamos hablando de necesidades especiales y que, con menos memoria, también se puede trabajar pero, eso sí, sin abusar entonces de la cantidad de plugins, efectos y/o instrumentos que se empleen.

Por eso, nunca está de más asegurarnos de las posibilidades de ampliación de memoria que tiene nuestro equipo, si bien siempre que sea posible, es mejor que la memoria se instale con el menor número de módulos.

Además de la capacidad de la memoria, hay que tener en cuenta su velocidad. Ésta vendrá limitada por la velocidad máxima de la placa base, pero conviene tenerlo en cuenta, cuando queramos hacer alguna ampliación, para no adquirir módulos de memoria con una velocidad de transmisión inferior.

Tarjeta gráfica

La memoria de las tarjetas gráficas es importante, sobre todo, si se trabaja con imagen y en el trabajo de audio e imagen combinados. Pero, en todo caso, toda esa memoria descarga de trabajo al resto del sistema. Más aún, una buena tarjeta gráfica puede ser más conveniente que incrementar un poco la velocidad del microprocesador.

En alguna ocasión se ha comentado también la utilidad de poder tener dos monitores, para poder trabajar más cómodamente con la cantidad de aplicaciones simultáneas con que se trabaja en música. Esto se consigue con tarjetas gráficas duales (con salida para dos monitores).

Lectura y grabación

Las unidades de lectura y grabación, frecuentes en la mayoría de los equipos, son el CD-ROM, la grabadora de CD-ROMs (grabables o regrabables), el DVD y la grabadora de DVDs (con los dos tipos de formatos +R y -R y, recientemente los DVD de doble capa que permiten grabar el doble: hasta 9Gb). En el caso de los lectores/grabadores de DVDs también se puede leer y grabar en soporte de CD-ROM aunque, de momento, a velocidades inferiores a los lectores/grabadores específicos de CD-ROM.

Otro elemento en el que nos podemos fijar es en la velocidad de lectura del CD-ROM. En la grabadoras es importante la velocidad de lectura, velocidad de regrabación y velocidad de grabación (por ejemplo, una grabadora de CD-ROM que presente las indicaciones 52x/32x/52x significa que lee CD-ROMs a 52x, graba CDs regrabables a 32x y graba CDs grabables a 52x).

Su papel es fundamental para introducir datos en el ordenador, extraer información audio y vídeo (tienen conexión con la tarjeta de sonido) y realizar copias de los archivos del ordenador.