1.3. Puertos y conexiones

Un ordenador, concebido para su utilización multimedia, debe tener en cuenta las posibilidades de ampliación y de comunicación con otros dispositivos. Destacaríamos las siguientes posibilidades de conexión:

PCI (Peripheral Component Interconnect)

Las ranuras de expansión PCI permiten la conexión interna de nuevos dispositivos, entre los que naturalmente se encuentran las tarjetas de sonido. Este sistema de conexión ha venido sustituyendo a las anteriores ranuras ISA (Industry Standard Architecture bus), para las que se fabricaron también tarjetas de sonido.


Puertos USB (Universal Serial Bus)

Este sistema permite la conexión de dispositivos externos. En teoría pueden llegar a conectarse hasta 127, aunque lógicamente tendrían que repartirse su capacidad de transmisión de datos. Esta capacidad, lo que suele conocerse como ancho de banda, en los puertos USB 1.1 es de 12 Mbps mientras que en los actuales USB 2.0 llega a los 480Mbps (40 veces más rápidos). En ambos casos el cable utilizado es el mismo.

No es de extrañar que este tipo de puertos estén desplazando por completo a los tradicionales puertos de serie y al puerto paralelo, que aún se mantienen en los ordenadores. De hecho, se ha ido incrementando su número en los ordenadores, aunque, si no son suficientes, siempre podemos recurrir a conectar un hub o concentrador (algo similar a una regleta o un "ladrón", cuando no tenemos bastantes enchufes).

En el terreno musical son muy abundantes los dispositivos e instrumentos musicales que ya utilizan estos puertos. Su velocidad de conexión (sobre todo con USB 2.0) permite trabajar con muchos más dispositivos y pistas de audio simultáneamente.

Puertos FireWire

Permiten anchos de banda de hasta 800 Mbps (casi el doble que USB 2.0). Se están incorporando a todos los nuevos equipos y dispositivos musicales. De nuevo, esto se traduce en mayores posibilidades para trabajar con dispositivos musicales externos. Los conectores pueden tener dos tamaños y, en caso de necesitar aumentar el número de entradas, podemos recurrir a concentradores (hubs).

Bluetooth

El futuro de las interconexiones de equipos va hacia la menor utilización de cables (wireless). Bluetooth es un estándar de comunicación inalámbrica, que afecta al hardware y al software, y permite la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos, mediante un enlace por radiofrecuencia.