1.4. Periféricos

Son muchos los equipos externos que podemos conectar al ordenador.

El ordenador es una máquina que trabaja con información digital (unos y ceros), mientras que nosotros trabajamos con información analógica. Tanto el ordenador como el ser humano disponen de sistemas para interpretar y manipular esa información, generando en el proceso una nueva información.

Los dispositivos de entrada pueden enviar al ordenador la información, directamente en formato digital o bien deberán hacer una conversión A/D (analógico/digital).

El ordenador, para comunicarse con otros dispositivos internos o externos, seguirá dentro del mundo digital, lo que permite que esta información no sufra las pérdidas o alteraciones que pueden producirse en un entorno analógico. Pero, para devolver la información al ser humano, necesita pasar de ese entorno digital al analógico y ahí es donde intervienen los dispositivos de salida (y previamente los conversores D/A).

La posibilidad de trabajar en entornos multimedia con texto, imagen y sonido ha permitido, en consecuencia, que el lenguaje del ordenador pueda traducirse mucho mejor al lenguaje humano. Es decir, se ha mejorado la comunicación.

La calidad y fidelidad de los dispositivos de entrada y salida (y de los conversores a ellos asociados) tiene una enorme importancia a la hora de poder trabajar con el ordenador.

Pero los dispositivos de entrada y de salida no dejan de ser el principio y el final, respectivamente, de un proceso de comunicación en cadena, donde también intervienen otros componentes:

  • El cableado y las conexiones. Un cable o una conexión inadecuada o en mal estado puede afectar muy negativamente al flujo de entrada y/o salida de información.
  • Los drivers o controladores. Su calidad o compatibilidad con el ordenador y/o los programas que los van a utilizar son muy importantes (en ocasiones puede no funcionar el dispositivo). Por eso es tan importante su actualización.
  • Las aplicaciones informáticas. Un programa malo nunca rentabilizará las posibilidades de un buen dispositivo de entrada o de salida.

A continuación, veremos una serie de dispositivos de entrada habituales y las características que más deben importarnos para utilizarlos en un estudio de sonido.

Monitor

El monitor es el más básico de los dispositivos de salida del ordenador. Al trabajar con un secuenciador o un editor de partituras, por ejemplo, podemos visualizar la información que introducimos y manipulamos con esos programas.

Teniendo esto en cuenta, las características que más nos pueden interesar en un monitor son:

  • Tamaño y resolución de pantalla. En función del tamaño podremos permitirnos una mayor resolución, sin tener que forzar la vista ni recurrir constantemente a las barras de desplazamiento.
  • Tecnología del monitor. La tecnología TFT permite monitores muy planos que ocupan mucho menos que los de la tecnología CRT.

Teclado y ratón

Son los dispositivos de entrada más habituales y utilizados, por lo que debemos valorar más su ergonomía para que su uso sea más cómodo. Otro aspecto que puede ser interesante es la posibilidad de utilizar teclado y ratón inalámbricos.

Escáner

El escáner nos permite digitalizar imágenes. También, gracias a determinados programas, a partir de la imagen escaneada podemos obtener una información más fácilmente editable. Así, los programas editores de partituras suelen tener utilidades añadidas, para interpretar la información de la imagen escaneada de una partitura, de modo que pueda ser modificada dentro del programa editor.

La principal característica que define la calidad de un escáner es la resolución de la imagen que se mide en los puntos por pulgada (ppp) o, dicho en inglés, dots per inch (dpi) que escanea, por ejemplo, 1200 x 2400 ppp. Pero no debemos confundir la resolución óptica con la resolución interpolada. La primera nos dice cuál es la información real que el escáner obtiene de la imagen y la segunda, la información que el escáner interpola entre la información real, mediante software. Por eso las cifras de la resolución interpolada son siempre mucho más elevadas.

Impresora

La impresora permite pasar a papel el texto y/o las imágenes elaboradas con el ordenador. La principal aplicación de este dispositivo en el terreno musical es, de nuevo, fruto de la utilización de los editores de partituras. La elección dependerá, en gran medida, del uso más o menos profesional que le vayamos a dar. Las impresoras de inyección de tinta son las más extendidas y utilizadas, porque consiguen una buena calidad de impresión a coste reducido. Las láser pueden conseguir aún mejor calidad de impresión pero, por contra, son más caras. Aunque si se va a imprimir mucho, es posible que acabe compensando.

A partir de esa elección entran en juego cuestiones como:

  • La resolución de impresión.
  • La velocidad de impresión.
  • El tipo de conexión.
  • Los costes de impresión.