3.4. Otros componentes

El amplificador es necesario para que las señales de audio, que salen de la tarjeta de sonido de nuestro ordenador o de equipos externos que estemos utilizando, puedan alcanzar el nivel necesario, para que los altavoces puedan reproducirlas. Los altavoces que se emplean para los equipos informáticos vienen con un pequeño amplificador propio. Es decir, el amplificador será necesario sólo cuando los altavoces, que vayamos a utilizar, no posean ya su propio sistema de amplificación.

Los procesadores de señales audio, o unidades de tratamiento, son otros de los elementos hardware que cada vez tienen más competencia dentro de los plugins software. Lo que hacen es modificar las señales de audio. Pueden estar integrados dentro de la mesa de mezclas (como los ecualizadores, por ejemplo) o ser aparatos independientes. Aunque pueden emplearse con instrumentos musicales directamente, lo más habitual es que se conecten a través de una mesa de mezclas. En principio, cada canal de la mesa puede insertar sus propios efectos, si bien el entorno digital ha posibilitado que muchos sintetizadores, e incluso mesas de mezclas, incorporen sus propias unidades de efectos. Los tipos principales son los:

  • Ecualizadores (equalizers). Permiten amplificar o atenuar determinadas frecuencias. Se pueden emplear tanto durante el proceso de grabación como en el de mezcla.
  • Reverberación (reverberation). Emula el efecto acústico que se da en la naturaleza, debido a la reflexión de las ondas sonoras al chocar con un obstáculo. Cada espacio tiene su propia reverberación. Modificando los distintos parámetros de este efecto, se pueden recrear distintos espacios.
  • Compresores (compressors). Permiten comprimir la amplitud de los sonidos, dentro de unos límites establecidos, que pudieran saturar las grabación, pudiendo llegar a distorsionar la señal, sobre todo en el caso de los sistemas digitales.
  • Retardo (delay). A partir de una señal audio de entrada, se genera otra señal, que añade a esta señal una copia de la misma. Según el tiempo que se establezca como retardo para la señal copiada, se originarán distintos efectos: phasing, flanging, chorus hasta llegar al eco (donde ambas señales se llegan a percibir como independientes).
  • Puertas de ruido. Básicamente se utilizan para eliminar ruido de fondo.