1.2. Mensajes

Para enviar la información sobre la interpretación de la música desde el instrumento maestro (ordenador o controlador) hacia el instrumento esclavo el MIDI, utiliza distintos tipos de mensajes que resumimos brevemente a continuación:

Mensajes de canal

Estos mensajes, como su propio nombre indica, se transmiten a través de canales concretos y, en consecuencia, sólo afectan a los instrumentos que reciben la información a través de éstos. Se dividen a su vez en:

  • Mensajes de voz
    • Información de nota. Indica qué tecla se ha pulsado, en qué momento y cuándo se ha soltado (poniendo como ejemplo a los instrumentos de teclado).
    • Cambio de programa. Permite indicar un cambio de sonido (denominado program, preset o patch, dependiendo de la nomenclatura que emplee el sintetizador) en el instrumento esclavo (sintetizador, sampler,...) o un cambio de efecto en las unidades de efecto MIDI.
    • Cambio de control. Permite introducir modificaciones en la interpretación, como modulación (vibrato o trémolo), portamento o pedales (sustain). No todos los instrumentos responden a estos mensajes. Dependerá de las características propias de su sonido.
    • Postpulsación (Aftertouch). Para controlar el vibrato, volumen, etc. hay sintetizadores y samplers capaces de medir la fuerza con la que se aprieta la tecla después de pulsarla. De nuevo, para que el mensaje tenga efecto, el maestro deberá ser capaz de producirlo y el esclavo capaz de interpretarlo.
    • Pitch Bend. Generalmente los controladores de teclado disponen de una palanca o una rueda, que permite enviar esta información. El esclavo establecerá la intensidad que aplicará a la información recibida o, incluso, si la ignora o no.
  • Mensajes de modo. Estos mensajes permiten establecer el modo en que el esclavo recibirá la información MIDI. Existen cuatro modos:
    • Mode1: Omni on, Poly. La información se recibe por todos los canales de manera polifónica. Suele ser el modo en el que se conectan por defecto todos los instrumentos MIDI polifónicos. Es útil sólo si se va a utilizar un esclavo (así no necesitaría establecer el canal de recepción) o se trata de un sintetizador multitímbrico del que queremos utilizar sus 16 partes.
    • Mode 2: Omni on, Mono. La información se recibe por todos los canales, pero las notas recibidas se interpretan de una en una; nunca simultáneamente.
    • Mode 3: Omni off, Poly. La información se recibe por el canal MIDI que se haya seleccionado de modo polifónico.
    • Modo 4: Omni off, Mono. La información se recibe por el canal MIDI que se haya seleccionado, pero las notas recibidas se interpretan de una en una nunca simultáneamente. Este modo es el que suelen emplear los controladores de guitarra.
  • Además de estos cuatro modos de recepción de información, existen otros dos tipos de mensajes que podríamos incluir en este grupo:

    • Local on/off: es un mensaje que se utiliza para desactivar el generador de sonido de un sintetizador. Esta función es muy útil, si como teclado controlador estamos empleando un sintetizador o un piano electrónico y no queremos que se oiga su sonido, a la vez que el sonido del dispositivo MIDI que está controlando. Por ejemplo, desde ese sintetizador podríamos estar haciendo sonar uno de los sonidos de nuestra tarjeta de sonido y no desear escuchar, a la vez, el sonido propio del sintetizador. Para activar o desactivar esa función, el fabricante del sintetizador establece un procedimiento que puede consultarse en el Manual de Usuario.
    • All notes off (desactivación total de voces o botón del pánico: Panic button). Esta función se encuentra en muchos dispositivos MIDI y en muchos programas de ordenador que trabajan con MIDI. La necesidad de este mensaje viene originada porque, en ocasiones, por algún problema técnico, el instrumento esclavo que produce la nota no recibe el mensaje de nota desactivada, después de haber recibido el de nota activada. Esto origina que esa nota continúe sonando indefinidamente y el único modo de pararla sería apagando el aparato o enviando desde el dispositivo maestro un mensaje de desactivación total de voces.

Mensajes de sistema

En general, se utilizan para controlar el sistema MIDI; por tanto es irrelevante el canal MIDI por el que se envíen. Pueden emplearse para sincronizar distintos dispositivos (un secuenciador y una caja de ritmos, por ejemplo) y conseguir así que toquen al mismo tiempo o para comunicar información concreta a dispositivos de una misma compañía (mensajes de sistema exclusivo). Nos limitaremos aquí simplemente a su enumeración, pues su descripción no haría sino meternos en cuestiones mucho más técnicas, que no vienen al caso:

  • Mensajes del sistema común
    • Marcador de posición de la secuencia
    • Selección de canción
    • Afinación
    • Fin de sistema exclusivo
  • Mensajes de tiempo real
    • Tiempo de reloj
    • Mensaje de inicio
    • Mensaje de pausa
    • Mensaje de terminación
    • Sensor activo
    • Restablecimiento del sistema
  • Mensajes de sistema exclusivo