2.3. Sampler

El sampler o muestreador es un instrumento (con o sin teclado incorporado) que puede grabar muestras (samples) de sonidos (instrumento musical, voz, ruidos, sonidos de la naturaleza, etc.), tomados a través del micrófono o de aparatos conectados a una línea directa. Una vez tomada la muestra, posee toda una serie de funciones, que permiten su edición para mejorarla o aplicarle algún tipo de efecto.

El sampler almacena estas muestras en su memoria y, automáticamente, puede asignarla a cada tecla, pero con la frecuencia de la nota que produciría dicha tecla. Esto lo consiguen cambiando la velocidad de reproducción de la muestra (cuanto más rápida es la reproducción, más agudo será el sonido y viceversa). De este modo, las muestras pueden controlarse a través de un teclado, aunque este proceso hace que el sonido de la muestra se vaya modificando, más cuanto más se aleje de la frecuencia original de grabación del sonido y puede llegar a hacerse irreconocible.

También existen samplers virtuales que ofrecen prestaciones de alta calidad y pueden funcionar de modo autónomo o como plugin. Son muy conocidos, por ejemplo: Kontakt (de Native Instruments) y Halion (de Steinberg).