1. Producción musical

La producción musical engloba toda una serie de procesos que podrían abarcar desde la propia creación de la idea musical hasta su plasmación en el soporte de grabación (CD, casete,...). Evidentemente la calidad y complejidad del proceso varía mucho de plantearlo a nivel profesional a limitarlo a las posibilidades de un estudio de sonido "casero". Pero los elementos de ese proceso, sea cual sea el nivel en el que se realice, son básicamente los mismos. Incluso son perfectamente extensibles a la elaboración de bandas sonoras para productos multimedia.

Los enormes adelantos tecnológicos experimentados en los últimos años, dentro de la aplicación de la informática al mundo de la música, hacen que el proceso de producción musical pueda llegar a realizarse en un estudio de sonido personal. Evidentemente no con la calidad de un estudio de sonido profesional actual, pero seguro que con más posibilidades técnicas que muchos estudios de sonido de no hace tantos años. Aunque tampoco podemos obviar que la calidad que ofrecen los estudios de sonido profesionales, además de ser evidente en sus instalaciones y sus equipos, reside en gran medida en la pericia y profesionalidad de sus ingenieros de sonido.

Entre las distintas fases en que podríamos dividir el proceso de producción musical la interrelación es bastante grande, sobre todo en el caso en que todo él implique a la misma persona que, frente al ordenador de su casa, decide sacar adelante un tema musical (o un producto multimedia). Es decir, las distintas fases en que vamos a dividir aquí dicho proceso no deben verse como compartimentos estanco o puntos sin retorno. De hecho, puede darse perfectamente el caso de que haya que repetir determinadas fases, porque el resultado final no nos satisface o no tiene la calidad esperada.