2.3. Soundfonts

Las Soundfonts surgen como una alternativa de la compañía Creative Labs para sus tarjetas de sonido SoundBlaster que permitía, con un coste asequible, mejorar mucho la calidad de las tarjetas de sonido basadas en síntesis FM (de sonidos no muy buenos, pero que no consumían apenas recursos). El sintetizador de estas tarjetas se basaba en las tablas de ondas (WaveTable) y contenía un gran número de samples. En un principio, estas tablas de ondas se almacenaban en una memoria ROM (Read Only Memory) y no era posible, en consecuencia, introducir sonidos nuevos. Pero con la llegada de su tarjeta AWE-32 se dará el gran paso, al utilizar memoria RAM que sí permite almacenar sonidos nuevos. Y aquí tienen su aparición las Soundfonts que no sólo contienen las muestras de los instrumentos (como hacían las WaveTables), sino que muestran todos los ajustes realizados en los parámetros utilizados para crearlo. Con esta tarjeta, posteriormente con la SoundBlaster Live, y con otros modelos que se han ido sucediendo como la Audigy, es posible utilizar soundfonts e ir incrementando la cantidad de ellas hasta el máximo de memoria RAM del ordenador que nos permitan emplear para este fin.

Las Soundfonts son archivos WAV modificados con un editor de soundfonts. Se suelen crear como bancos de 127 instrumentos más un conjunto de percusión siguiendo la distribución de la especificación GM (General MIDI). Las soundfonts se convierten así en una alternativa económica a los costosos samplers de la época. De hecho, el proceso para crear una Soundfont es similar al que hemos comentado para los samplers: a partir de una buena muestra WAV se realiza su edición con programas específicos que permiten mapear, crear loops y usar filtros, envolventes y efectos.

La gran aceptación que tuvieron las soundfonts hace que sea fácil encontrar muchas de ellas gratuitas en Internet. Y esto se ha traducido también en que los principales samplers software las soporten o que haya reproductores que permiten cargar y utilizar soundfonts, aunque la tarjeta de sonido que se tenga no las soporte. En definitiva, utilizar soundfonts sigue siendo una alternativa a tener en cuenta.