1.3. Pasar MIDI a WAV

Ya hemos dicho en varias ocasiones que un archivo MIDI no contiene sonido, sino las instrucciones para que un dispositivo MIDI que genera sonidos (el sintetizador incorporado en la tarjeta de sonidos, un instrumento virtual que trabaje con archivos MIDI, un dispositivo MIDI externo,...) pueda producirlos. Esto implica que un archivo MIDI puede sonar de distinta manera, dependiendo de la calidad de los sonidos del dispositivo que los produce.

Los motivos por los que puede interesar pasar los archivos MIDI a WAV pueden ser diversos pero destacaríamos los siguientes:

  • Para poder escucharlo en un equipo de música. Si no podemos reproducirlo directamente a través de un ordenador (más un dispositivo MIDI externo en caso de que nos interesasen sus sonidos), una buena alternativa puede ser reproducir el archivo MIDI y grabarlo en formato WAV, para después grabarlo en un CD de audio que pudiese ser reproducido en cualquier equipo de música. Esto nos simplifica la infraestructura necesaria para reproducirlo y nos garantiza que la calidad del sonido será la que nosotros queríamos (cosa que no se garantizaría si se empleasen dispositivos MIDI distintos para reproducir los archivos).
  • Para poder aplicarle efectos de audio. Independientemente de los efectos que pudiesen aplicársele a los sonidos generados por sintetizadores sin abandonar el ámbito MIDI, también puede interesarnos aplicarle efectos diseñados para ser aplicados a archivos audio. En este caso debemos también pasar previamente el archivo MIDI a WAV, para poder aplicarle dichos efectos (además de cualquier otra labor de edición que pudiese realizarse con archivos audio).
  • Para poder pasar la mezcla final a un único archivo audio. Un secuenciador puede trabajar con distintas pistas audio y MIDI simultáneamente. Pero cuando ya está todo terminado y la mezcla ya está lista, es el momento de fundirlo todo en un único archivo WAV. A este proceso suelen denominarlo mixdown los secuenciadores que, además, suelen presentar una función específica para realizarlo. Pero esta función se aplica a archivos audio, así que los archivos MIDI deben convertirse previamente en archivos WAV.

Para realizar el paso de un archivo MIDI a WAV, existen distintas posibilidades:

  • A) Con sonido interno. Si el sonido que reproduce los archivos MIDI se genera dentro del propio ordenador (a través de los sonidos que genere el sintetizador de la tarjeta de sonido o a través de algún instrumentos virtual), la solución puede ser tan simple como:
    • Seleccionar como fuente de grabación el canal de la tarjeta de sonido, a través del cual se reproduzcan dichos sonidos. En caso de que esto no fuese posible, siempre existe la alternativa de conectar la salida de sonido del ordenador con su entrada (LINE IN) con un cable con un conector minijack en cada extremo y seleccionar como fuente de grabación el canal LINE IN de la tarjeta.

    • Seleccionar y reproducir a través del secuenciador la pista (o pistas) MIDI que queremos grabar.
    • Grabar la reproducción de dicha pista, a través de un Editor de Audio o a través de propio secuenciador en una pista audio (si trabaja con este tipo de pistas).
  • B) Con sonido externo. Si el sonido que reproduce los archivos MIDI se genera en un instrumento MIDI externo, entonces debemos:
    • Conectar la salida de audio del instrumento MIDI (directamente o a través de un mesa de mezclas) con la entrada (LINE IN) de la tarjeta de sonido. Eso sin mencionar las conexiones MIDI necesarias para controlar el instrumento desde el ordenador.

    • Seleccionar como fuente de grabación el canal LINE IN de la tarjeta.
    • Seleccionar y reproducir a través del secuenciador la pista (o pistas) MIDI que queremos grabar.
    • Grabar la reproducción de dicha pista, a través de un Editor de Audio o a través de propio secuenciador en una pista audio (si trabaja con este tipo de pistas).