2.1. Analógico y digital

Los primeros soportes para el almacenamiento de grabaciones audio eran, lógicamente, analógicos. Dentro de este tipo de soporte aludiremos a:

  • El disco. Surge a finales del siglo XIX de modo experimental. Habrá que esperar a comienzos del siglo XX para que empiece a desarrollarse la industria discográfica con el disco de vinilo. En los años 50 se comienzan a fabricar discos que se reproducen a una velocidad de 33 revoluciones por minuto (sustituye así a la anterior velocidad de 78 rpm), lo que unido a la posibilidad de hacer las grabaciones en tamaños de surco más pequeños (microsurcos) permite aumentar considerablemente la duración del tiempo de grabación que podía almacenarse en los discos, grabándolos por ambas caras. Su calidad cada vez fue creciendo más así como la de los sistemas reproductores, convirtiéndose en una industria floreciente y con grandes beneficios. Pero la llegada del Compact Disc (CD) a partir de los años 80 de la mano de las empresas Philips y Sony supuso su paulatina decadencia.

  • El magnetófono. Concretamente los magnetófonos de bobina abierta, que permite la grabación de varias pistas de sonido simultáneas (hasta 64 pistas o incluso más si se sincroniza más de un magnetófono).

  • El casete. Alcanzó una gran popularidad, por ser un soporte que permitió disponer de un sistema de grabación a un amplio público. Este soporte se comercializa con distintas calidades y capacidades de almacenamiento.

Como soportes digitales destacamos:

  • CD-A (Compact Disc Audio). El Compact Disc es el soporte de audio más extendido en la actualidad. Su calidad de grabación, aún siendo alta, no apura todas las posibilidades. La grabación realizada no tiene ningún procesado posterior, es decir, se almacena toda la información generada en la grabación. Tiene una capacidad de 740Mb de información audio (74 minutos) o 650Mb de datos.

  • DAT (Digital Audio Tape). Este sistema de grabación se ha convertido durante mucho tiempo en un estándar empleado a nivel profesional en los estudios de grabación (principalmente en la fase de mezcla). Posee una resolución de grabación superior a la del CD-Audio y se realiza en cinta. Al igual que en el CDA se almacena toda la información generada en la grabación. Puede llegar a almacenar hasta 1Gb.

  • MD (Mini Disc). Consiste en un pequeño disco inserto en una caja. Se han difundido también pequeños grabadores y reproductores portátiles. Tiene una capacidad de hasta 160Mb de información audio, lo que se traduce en 74 minutos. Emplea un sistema de compresión que le permite ahorrar espacio, aunque con una pequeña pérdida de calidad.

  • DCC (Digital Compact Cassette). Emplea un sistema de grabación que elimina frecuencias no percibidas por el oído humano, pudiendo así almacenar más minutos de sonido en menos espacio. Se comercializan con distintas capacidades (45, 60, 75, 90 y 105 minutos).
  • HD (Hard Disc). El disco duro es un buen soporte de almacenamiento, tanto para trabajar como para transportar (utilizando discos duros portátiles) los archivos de audio. De hecho, muchos reproductores de mp3 de gran capacidad se basan en la utilización de discos duros de tamaño reducido.
  • DVD-A (DVD-Audio) y SACD (Super Audio CD). Estos nuevos soportes pueden llegar a convertirse en la alternativa al actual CD Audio. Su calidad es muy grande debido a que emplean una resolución de grabación muy alta y permiten utilizar el sonido surround, pero estos nuevos soportes requieren un nuevo tipo de reproductores hardware. El SACD podrá reproducirse en reproductores de CDs y el DVD-A en reproductores de DVD estándar, pero en ambos casos no podrá hacerlo sacándole todas las posibilidades.