2.3. Reproductores MP3

La gran difusión del formato MP3 se ha traducido también en la aparición de numerosos reproductores hardware de este tipo de archivos. Con los reproductores portátiles se consigue que el formato MP3 pueda llevarse a todas partes. Permite llevar muchísima más música en el mismo espacio (sobre todo en el caso de los reproductores con disco duro). Actualmente podemos encontrar los siguientes tipos de reproductores portátiles de MP3:

  • Con CD. Son reproductores que permiten leer archivos de MP3 grabados en un CD-ROM. Así la capacidad máxima de almacenamiento de este tipo de reproductores viene delimitada por la capacidad máxima de datos que pueda grabar el CD-ROM (generalmente 700Mb). Pueden tener también radio incorporada y todas las prestaciones habituales de los reproductores portátiles de CDs.

  • Con memoria flash. Estos dispositivos pueden almacenar 2, 4 u 8 Gigabytes de grabaciones en MP3 o simplemente de datos/archivos del ordenador. Se pueden conectar directamente a un puerto USB, para realizar las trasferencias de datos con el ordenador. También pueden tener otra serie de funciones como radio FM o grabadora de voz. Pueden ser compatibles con otra serie de formatos (generalmente WMA).

  • Con disco duro. En estos dispositivos la capacidad puede llegar a ser muchísimo mayor, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio, en función del tamaño y del precio del reproductor. Pueden llegar a almacenar hasta 160Gb. Al igual que los dispositivos con memoria flash, también pueden tener otra serie de funciones como radio FM o grabadora de voz y pueden ser compatibles con otra serie de formatos.