2.2. CDs y DVDs

Actualmente en la mayoría de los equipos informáticos podemos encontrar regrabadoras de CD (y/o de DVD). Este soporte es, junto con los discos duros, el más asequible y de mayor calidad del que puede disponer cualquier usuario. Su utilidad es enorme, tanto para realizar copias de seguridad como para registrar y almacenar los resultados de los procesos de grabación de audio que hemos tratado a lo largo del curso. Su utilización está tan extendida, que nos son familiares toda una serie de términos que, sin embargo, quizás convendría aclarar un poco:

  • Capacidad. Los CDs tienen capacidad para almacenar 650 Mb de datos o 74 minutos de música (aunque también pueden ofrecer capacidades algo mayores) y los DVDs pueden almacenar al menos 4,7Gb de datos (aunque ya comienzan a comercializarse grabadoras de DVDs de doble capa que pueden almacenar el doble: hasta 9Gb).
  • Formatos. Los CDs y los DVDs nos sumergen en un mar de formatos posibles que intentaremos explicar:
    • Sólo lectura. Únicamente podemos leer su contenido y no podemos grabarlos: CD-ROM y DVD-ROM. En este tipo de formato se graba la música, los vídeos, los programas informáticos y los juegos comerciales.
    • Grabables. Sólo puedes grabarlos en una ocasión o, si no consumes toda su capacidad, pueden grabarse en modo multisesión. Esto permite que el disco al terminar de grabar no se cierre y que, posteriormente, si queremos añadir más archivos, podamos hacerlo, pero sin borrar ni sustituir los ya grabados. Aunque, si por ejemplo grabamos discos de mp3 así, debemos tener en cuenta que no todos los reproductores reconocen la multisesión y solo reproducen la primera de las grabaciones hechas. Estos discos reciben las siguientes denominaciones: CD-R, DVD-R y DVD+R (los signos - y + en los DVD aluden a la compatiblidad de los formatos con determinadas marcas o empresas).
    • Regrabables. Pueden ser grabados y/o borrados muchas veces. Tenemos entonces: CD-RW, DVD-RW y DVD+RW.
  • Compatibilidad. Los reproductores y grabadoras de DVDs soportan los formatos en CD. Pero, dentro de los reproductores de DVD, existe una división que viene determinada por intereses de grupos de empresas. Afortunadamente existen reproductores/grabadores duales que leen y graban en ambos formatos. Pero, si la grabadora de DVDs que poseemos no lo es, tendremos que tenerlo en cuenta a la hora de adquirir los DVDs grabables o regrabables.
  • Tipos de archivos. Tanto los CDs como los DVDs permiten que grabemos en ellos muchos tipos de archivos distintos, con la única diferencia de que en los DVD la capacidad es 7 veces mayor (14 veces en los de doble capa), que en los CDs. Pero no todos los tipos de archivos que se pueden grabar en CD pueden hacerlo aún en DVD:
    • Datos. Dentro de esta categoría entraría cualquier archivo que pudiese encontrarse o generarse dentro del ordenador. Incluso dentro de esta categoría entrarían los archivos de audio comprimido (MP3, WMA, AAC, etc), aunque hay programas de grabación que los sitúan en una categoría aparte, quizás para que no induzca a confusión y se pretendan grabar como CDs de audio. Tanto los CDs como los DVDs pueden grabar este tipo de archivos. Un detalle importante: si tengo archivos en formato WAV y los quiero grabar tal cual para poder utilizarlos en el ordenador, debo grabarlos como un CD de datos (pero si quiero poder escucharlos en cualquier equipo de música, entonces los grabaré como un CD de audio).
    • Vídeo. Los CDs pueden grabarlo, pero en formatos concretos (VCD-VideoCD o SVCD-SiperVídeoCD) que ocupan menos tamaño y son de inferior calidad a los específicos del DVD.
    • Audio. Solamente pueden grabarse este tipo de archivos en los CDs. Para que se grabe un CD-Audio que sea posible reproducirlo en los equipos de sonido estándar, es necesario que dichos archivos estén grabados previamente en formato WAV, aunque la mayoría de los programas de grabación permiten realizarlos a partir de archivos MP3, que el propio programa se encarga de convertir previamente a WAV, sin que el usuario tenga información de ello. Pero los DVDs no pueden grabarse aún como DVD-Audio.
    • Mixto. También es posible grabar CDs que contengan datos y pistas de audio. Lógicamente esta opción también está vedada a los DVDs, al no poder grabar audio.
  • Materiales. En la elaboración de CDs y DVDs se emplean una serie de materiales de los cuales depende la calidad y duración de los mismos. Sin entrar en más profundidades, simplemente sería importante tener en cuenta que, en ocasiones, la diferencia de precio (además de por la marca correspondiente) puede estar en relación con esta calidad final. En muchas ocasiones cualquiera de las marcas existentes puede cubrir perfectamente nuestras necesidades pero, si queremos grabar algo que queremos que dure muchos años, deberemos plantearnos adquirir CDs y DVDs de una buena calidad.

Para realizar grabaciones disponemos de un amplio abanico de aplicaciones informáticas, aunque en muchas ocasiones la propia grabadora ya incluye alguno de estos programas. Más aún, dentro del propio sistema operativo Windows XP existe la posibilidad de realizar grabaciones de CDs, aunque el número de posibilidades y la comodidad para realizar la grabación es superior en la mayoría de los programas de grabación específicos y la mayoría de los programas de grabación disponibles son cada vez más intuitivos y fáciles de usar.